5 pasos para elegir el posgrado adecuado para ti

5 pasos para elegir el posgrado adecuado para ti

Finalmente llegó el momento esperado. Después de varios años de estudios, estás por terminar tu licenciatura. Esto significa que debes empezar a pensar en cuáles serán los siguientes pasos en tu desarrollo profesional.

¿Es una maestría lo que atrae tu atención? Estos pasos te ayudarán a elegir el programa más adecuado según tus intereses:

1. ¿A qué quieres dedicarte?

Después de graduarte, la primera pregunta que debes hacerte es: ¿dónde te ves en 5 o 10 años? De ello dependerá el tipo de programa a elegir. Por ejemplo, si quieres ser empresario y empezar tu propio negocio, quizás te conviene una Maestría en Administración de Negocios (Master of Business Administration –MBA-, por sus siglas en inglés). Si lo que buscas es dedicarte a la investigación, te convendrá explorar un programa especializado, quizás hasta un programa de doctorado. Si te interesa conseguir un empleo, te convendrá un programa de maestría enfocado en tu área de interés.

2. Ten claros tus intereses

Es probable que ya tengas claro a qué quieres dedicarte. Si aún no lo sabes, puedes hacer una Prueba de intereses que te ayudará a descubrirlo. Entra a www.uvg.edu.gt, da clic en “Admisiones” y luego en “Orientación”, regístrate y realiza la prueba. Esta te dará como resultado un perfil de intereses. Busca en el reporte la última sección “Zona de Trabajo 5”, la cual te recomendará las profesiones más afines.

Una vez tengas claros tus intereses debes de evaluar la proyección que te dará un estudio de posgrado. Para empezar puedes hacer una búsqueda en onetonline.org (“Occupation quick search”) si tienes dudas sobre las características de una especialización. Ejemplos de estas son: qué tipo de actividades, conocimiento o destrezas te requerirán a diario en el trabajo. Asimismo, qué perspectivas futuras de crecimiento tiene este campo.

3. Verifica si estás listo.

Es importante que tomes en cuenta si tienes la energía, el tiempo y los recursos económicos para dar ese paso. Según el programa que elijas serán de 2 a 6 años más de estudios. No te preocupes si lo que necesitas al terminar tu licenciatura es tomar un descanso o adquirir experiencia laboral. Analiza si te convendría antes tomar un diplomado, cursos cortos, hacer un voluntariado o una pasantía para enriquecer tu CV.  Lo mejor es hacer este proceso con calma.

4. Continúa tus estudios en UVG

Si ya te decidiste, investiga qué universidades ofrecen la especialización que te interesa. En UVG puedes encontrar más de 30 programas de posgrado y maestría. Elige entre áreas de Negocios e Ingeniería; Ciencias Sociales; Educación; y Ciencia, Tecnología y Salud. Impartimos programas enfocados en campos científicos y tecnológicos de mucho crecimiento en el mundo, que te permitirán liderar proyectos en Guatemala. Las especializaciones son impartidas por docentes nacionales e internacionales. Muchos de nuestros programas te dan la oportunidad de estudiar un posgrado de un año. Si combinas dos, obtienes un título de maestría.

i quieres conocer todas nuestras especializaciones en un solo lugar, asiste a Level Up este 4 de abril. El horario es de 18:00 a 21:00 horas en el Campus Central. ¡Regístrate aquí!

5. Posgrados en el extranjero

Si el programa que te interesa está en una universidad en el extranjero investiga en sitios como: Peterson’s, The Master’s Portal, The Complete University Guide O The World University Rankings. Debes estar consciente de que los procesos de inscripción son largos y complejos. Si está en tus posibilidades, visita antes el campus. Trata de conversar con algunos estudiantes regulares o asistir a clases de prueba.

Antes de decidirte por una universidad o posgrado investiga:

  • La filosofía y prestigio de la universidad
  • Las experiencias de quienes estudiaron ahí
  • La metodología de enseñanza y nivel de exigencia
  • Si se enfoca en la investigación
  • Qué recursos e infraestructura tiene
  • Sus procesos de inscripción
  • Si ofrece programas de beca
  • Si el pénsum integra los cursos que te interesan
  • Ubicación geográfica, clima y accesibilidad
  • Modalidad, costo y horario de clases
  • ¿Qué están haciendo sus egresados?

Programa de Desarrollo de Carrera

Si eres egresado de la UVG puedes apoyarte en el Programa de Desarrollo de Carrera. Este programa está pensado para apoyarte en la transición universidad-primer trabajo y universidad-estudios avanzados. El Programa de ofrece una serie de recursos, talleres y capacitaciones para encontrar el trabajo que deseas. Si estás en busca de empleo, puedes contactar a la Unidad de Egresados, quienes te apoyarán desde la creación de tu CV hasta con ejercicios de role-play para tener una entrevista exitosa.

El programa también ofrece conferencias mensuales para presentar las convocatorias abiertas a programas de maestría y becas en el extranjero.  Si no te quieres perder esta información, contacta a la Unidad de Egresados para actualizar tus datos y recibir todas las semanas ofertas de empleo e invitaciones a conferencias.

Recuerda que puedes acudir a la Unidad de Bienestar Estudiantil para obtener más información y acompañamiento personalizado. Contacto: [email protected]

Con información de: Unidad de Bienestar Estudiantil.

 

Te podría interesar:

Primera cohorte de maestría en UVG Altiplano ¡lo logramos!

Retos del emprendimiento social: una discusión entre Philip Wilson y estudiantes de MBA+

Certificación en Coaching nutricional nivel 2

 


Last modified: 01/04/2019

Anterior

Central, Investigación

Guatemalteca electa vicepresidente del consejo directivo de la ccNSO

El Registro de Dominios .gt mantiene una participación muy activa en la Organización de Apoyo para Nombres...

Siguiente

Los talleres científicos que encontrarás en la Experiencia UVG 2019

Se acerca la Experiencia UVG 2019 y en ella podrás conocer más de las carreras científicas y sociales que...