La cultura de investigación se fortalece en los estudiantes de UVG

La cultura de investigación se fortalece en los estudiantes de UVG

En la Universidad del Valle de Guatemala UVG estamos conscientes del papel que juega la investigación en la excelencia académica y el desarrollo.

Por ellos nos empeñamos en inculcar una cultura de investigación en sus estudiantes y organizamos, por segunda vez consecutiva, la Feria Científica.

La Feria Científica tiene como meta fortalecer las capacidades de investigación de los estudiantes, como herramienta para alcanzar la excelencia académica.

La primera feria se realizó en el 2018 y se pretende que esta iniciativa continúe una vez por semestre. La feria es organizada por la decanatura del Instituto de Investigaciones, con el apoyo de diferentes decanaturas y facultades de la universidad.

¿Cómo funciona la Feria Científica?

La cultura de investigación se fortalece en los estudiantes de UVGEn la feria participan los 608 estudiantes de los 14 cursos que incluyen proyectos de investigación grupales dentro de su programa.

Los catedráticos evalúan el trabajo de sus estudiantes y eligen a los dos mejores trabajos para que expongan en la feria.

Para participar, los estudiantes realizan un póster científico y lo exponen ante un público variado en la universidad.

Estos posters son evaluados por docentes e investigadores de la UVG y se premian a los mejor calificados.

Resultados de la II Feria Científica

El jurado conformado por 33 docentes e investigadores evaluaron más de 44 posters y se premiaron a 4 de ellos. Los estudiantes ganadores recibieron una medalla, un diploma y un cuaderno inteligente Rocketbook.

La premiación y actividad de clausura fue conducida por la Lic. María Luisa de Bohem, vicerrectora académica, el Dr. Edwin Castellanos, decano del Instituto de Investigaciones y la organizadora principal de la feria, y Ana Lucía Solano, secretario del Instituto de Investigaciones.

En la actividad se enfatizó sobre la importancia de la investigación en la formación de los futuros profesionales y de la vinculación entre el instituto y las facultades.

La cultura de investigación se fortalece en los estudiantes de UVG

Cultura de Investigación

Somos la universidad privada con mayor producción científica de Centroamérica. Ejecutamos la mitad de la investigación en ciencia y tecnología de los sectores público y privado de Guatemala.

Este enfoque en investigación nos ha permitido sobresalir en el país. Nuestros investigadores  han recibido ocho de las 20 medallas nacionales de ciencia y tecnología.

Estos reconocimientos, además de poner en alto el nombre de UVG, brindan nuevas oportunidades de colaboración con otras universidades y oportunidades para que los estudiantes y docentes se vinculen en proyectos internacionales y de impacto.

También te puede interesar


Last modified: 07/08/2019

Anterior

Sharenting: Compartiendo los datos de nuestros hijos por un “Me gusta”

¿Cuál fue la primera foto de nuestros hijos que subimos a una red social? Para algunos, fue al dar sus...

Siguiente

Investigadoras de UVG presentaron sus estudios sobre Guatemala

Cuatro investigadoras de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) presentaron sus ponencias en la Quinta...