¡Primera cohorte del Postgrado en monitoreo y evaluación de proyectos sociales!

¡Primera cohorte del Postgrado en monitoreo y evaluación de proyectos sociales!

16 son los profesionales que forman parte de la primera cohorte del Postgrado en Monitoreo y Evaluación de Proyectos Sociales. Tras 10 módulos de estudio, nos sentimos felices y orgullosos de verlos llegar a la meta.
La Dra. Aracely Martínez, directora del postgrado, nos cuenta sobre los esfuerzos y dedicación en el transcurso del programa.

Monitoreo y evaluación para Guatemala

¡Primera cohorte del Postgrado en monitoreo y evaluación de proyectos sociales!¿Qué siente al ver a la primera cohorte en su acto de graduación?
Es una alegría y un orgullo ver a la primera cohorte. Fue una apuesta para modernizar el programa de Maestría en Desarrollo y un año después se ven los resultados, con 16 profesionales capacitados para medir y evaluar las intervenciones en desarrollo, tanto del ámbito público como de ONG, organismos internacionales y sector privado a través de los centros de responsabilidad social empresarial.  
¿Qué esfuerzos se vieron reflejados todo este tiempo?
La dedicación de los y las docentes y estudiantes. Las semanas de clase son intensivas y extenuantes, pero se consiguieron las competencias esperadas para el monitoreo y evaluación. Además, de mi parte, la planificación cuidadosa de contenidos, la coordinación docente y administrativa.  Me siento muy afortunada de contar con un grupo de docentes expertos en sus áreas trabajo, que con sus aportes y experiencia han dado prestigio y renombre al postgrado. 
¡Primera cohorte del Postgrado en monitoreo y evaluación de proyectos sociales!¿Cómo se desarrolló este postgrado?
Es un programa que forma profesionales expertos en el ámbito del monitoreo y evaluación de intervenciones en desarrollo. Cuenta con 10 módulos que transmiten competencias de medición y análisis cuantitativo y cualitativo, así como de comunicación de datos y resultados.
Tiene dos módulos iniciales de estadística, que preparan a los estudiantes para el análisis cuantitativo, el manejo de bases de datos, variables y mediciones estadísticas.  Posteriormente, los estudiantes aprenden sobre la planificación del monitoreo y evaluación, manejo de encuestas, grupos focales y otras técnicas cuantitativas y cualitativas, creación de indicadores y diseño de tipos de evaluación (de procesos, resultados o de impacto).
Los últimos dos módulos se dedican a la comunicación para el desarrollo, pues muchas veces levantamos información y datos, pero estos no se comunican de manera apropiada a las diferentes audiencias. Por ello, diseñamos un módulo más teórico sobre la importancia de la comunicación y otro más práctico con el uso de herramientas digitales para transmitir mensajes clave a diferentes audiencias. 
 ¡Primera cohorte del Postgrado en monitoreo y evaluación de proyectos sociales!¿Cuál es la importancia de formar profesionales en esta área?
En Guatemala se han realizado intervenciones en desarrollo desde hace décadas, tanto por parte del gobierno, como de ONG, organismos internacionales y otros actores. Sin embargo, no existe una cultura de monitoreo y evaluación consolidada, que nos indique si lo que se está realizando va bien o no.
No tenemos datos para evaluar los efectos de un proyecto, para dar seguimiento a tiempo a una actividad o programa.  Por lo tanto, esta primera cohorte de egresados es el inicio de un grupo de profesionales preparados formalmente en un programa universitario de calidad para la toma de decisiones en ese ámbito. 

Un poco más sobre el postgrado

El Posgrado en Monitoreo y Evaluación de Proyectos Sociales es un programa que provee herramientas para la toma de decisiones sobre el monitoreo y evaluación en diferentes ámbitos del desarrollo.  Busca crear un cuerpo de profesionales capaces de medir y evaluar intervenciones de desarrollo, a partir de un programa que combina teoría y práctica, en tres aspectos: análisis y medición cuantitativa y cualitativa, diseño de indicadores y comunicación de resultados.

¡Primera cohorte del Postgrado en monitoreo y evaluación de proyectos sociales!Se lleva a cabo en un año lectivo y al finalizar el egresado puede acreditar una formación que le permite dar seguimiento y evaluar proyectos y programas de desarrollo. Si la persona está interesada en un título de maestría, puede elegir uno de los otros dos postgrados existentes (Políticas Públicas para el Desarrollo / Metodologías para el Desarrollo). Al añadir un trabajo de graduación puede obtener en dos años el grado de Maestría. 

¡Felicitamos a nuestros primeros egresados del Postgrado en Monitoreo y Evaluación de Proyectos Sociales! Confiamos en que llevarán  la excelencia a cada uno de los lugares en los que se desarrollen. 

Te podría interesar:


Last modified: 07/08/2019

Anterior

UVG promueve un plan de reforestación

La construcción del Centro de Innovación y Tecnología CIT de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG)...

Siguiente

Estudiantes de ingeniería civil de UVG visitaron el CIT

Estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG)...