¿A cuántos pasos estás de una vida plena? Acepta el reto

¿A cuántos pasos estás de una vida plena? Acepta el reto

El cronómetro se detuvo justo cuando marcaba 32:10 minutos. El grupo empezó a llegar al punto final casi al mismo tiempo. Haber completado las dos vueltas de aproximadamente 1250 pasos cada una, inauguraba el nuevo circuito Sendero Saludable de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y aceptar el Reto de 30 días, que supone caminar la ruta 30 minutos diarios.

El Reto de 30 días de Sendero Saludable ha sido lanzado por Deportes UVG, con el objetivo de incentivar a la comunidad delvalleriana a realizar actividad física, a través de caminar al menos 30 minutos de lunes a viernes, entre el 28 de enero y el 8 de marzo de 2019. A la actividad se han registrado al menos 35 personas que esperan completar el plan y quedar motivados para adaptar la actividad física en su rutina.

Entre el grupo están Ingrid Pérez y Lester de Paz, ambos de Soporte Aplicativo de la Dirección de Información y Tecnologías. Lo peculiar es que Ingrid se ha apuntado al Reto para motivar a Lester tomar el hábito por el ejercicio y adoptarlo como una rutina, como lo hace ella desde hace unos ocho años.

“No conocía el circuito Sendero Saludable, pero ahora que supe, quise sumarme al Reto no solo para hacer ejercicio sino para incentivar a Lester a hacer lo mismo. La actividad física produce cambios en uno desde las primeras semanas. Uno se reactiva, tiene más energía, baja de peso y se es más feliz, ya que uno se mantiene más animado y tiene mejor control del estrés”. Ingrid Pérez, Soporte Aplicativo.

“Generalmente hacía ejercicio, pero luego lo dejaba por largo tiempo. Ahora intento que después del Reto adoptarlo como rutina. Sé que con el ejercicio o la actividad física uno puede sentirse bien, activo y descansado. Para mí es bueno que Ingrid me motive, ya que con ella hablamos de los beneficios de ejercitarse”. Lester de Paz, DITIC UVG.

Más allá del reto

“Lo que pretendemos es motivar a la comunidad UVG a llevar a cabo ejercicio y deportes. Al mismo tiempo, estamos promocionando un nuevo circuito de Sendero Saludable, adaptado a las construcciones del campus. Adicional, contribuimos con la actividad física recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), que UVG apoya decididamente”. Alby Aguilar, Deportes UVG.

Con la promoción del Sendero Saludable, UVG reitera su compromiso por apoyar el cumplimiento de los ODS y aportar al bienestar de Guatemala. Motivar a la comunidad UVG a realizar una caminata diaria genera un impacto en la salud de las personas y en su realización social.

La OMS, enmarcada en los ODS, considera fundamental importancia incentivar los estilos de vida saludable como parte de una política de Estado destinada a la mejora de la calidad de vida de la población. Dentro de estos estilos destaca la actividad física y la recreación, la alimentación sana, el descanso adecuado, la disminución de hábitos tóxicos y la reducción del estrés.

¿Te sumas al reto?

Las personas que deseen participar del Reto, pueden tomar un horario opcional que se adecúe con sus labores diarias y establecer un ritmo personal, siempre y cuando se cumplan con los 30 minutos diarios. Lo importante del Reto es que el progreso de los participantes será monitoreado por una aplicación móvil y tendrán un registro inicial y final de peso.

Para mayor información, escribir a: [email protected]

 


Last modified: 20/02/2019

Anterior

Central, Impacto, Investigación

Diplomado Cambio Climático, Financiamiento Climático y Fondo Verde para el Clima

Concluimos el diplomado “Cambio Climático, Financiamiento Climático y Fondo Verde para el Clima”, el...

Siguiente

Académico, Central, Ingeniería

Estudiantes construyeron una trituradora de vidrio para la Municipalidad de Panajachel

La necesidad era crear un mecanismo para manejar los desechos en un centro de acopio a cargo de la...