La UVG recibe a representantes de Hcéres en visita exploratoria

La UVG recibirá a representantes de Hcéres en visita exploratoria

La Universidad del Valle de Guatemala recibió a una delegación de expertos de Hcéres como parte del proceso de acreditación institucional que comenzó luego de un evento y reuniones durante 2018.

La acreditación forma parte de la mejora continua de la calidad y que está expuesta en el Plan Estratégico de la UVG 2016-2020 bajo la premisa “Brindar educación de excelencia”.

Para ello, la UVG aplica a este proceso voluntario y bajo una evaluación de un ente externo como Hcéres, que lo aplica bajo sus criterios y estándares.

¿Qué es Hcéres?

Hcéres es el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior de Francia (por sus siglas en francés).

La entidad evalúa y acredita la calidad de las universidades públicas y privadas, tanto en Francia como en el resto del mundo.

La UVG solicitó iniciar el proceso para la acreditación otorgada por Hcéres y como primera parte del mismo se efectúa esta visita exploratoria, según explicó Eduardo Álvarez, co-director de Estudios Encargado de Acreditación.

¿Cuál fue el objetivo de la visita?

La comitiva de Hcéres está integrada por Sr. Michel Cosnard, Presidente; Sra. Michelle Houppe, Jefe de proyecto; Sr. Pierre Sebban, Asesor científico. Además, el Sr. Adelino Braz, Director IFAC; la Sra. Graciela Macaya, Encargada de asuntos universitarios IFAC; la Sra. Sonia Delmas, Agregada de Cooperación, Embajada de Francia en Guatemala; y la Dra. Ivy Lou Green, Comisión Técnica del CCA.

La agenda consiste en acercarse a la institución para conocerla, presentar el modelo de Hcéres y establecer el marco de seguimiento del proceso.

El proceso continuará con la firma de un convenio específico para la acreditación institucional entre Hcéres y la UVG y posteriormente se realizará la auto-evaluación en donde se explica como la UVG cumple con los dominios: Gobierno y gestión universitaria, investigación y docencia, recorrido del estudiante, relaciones externas e internacionalización, dirección de la Universidad, y calidad y ética. Como punto final, Hcéres tomará la decisión de acreditación.

Después del envío de este informe, se efectuará la visita de pares donde vendrá un equipo de entre 6 y 9 pares evaluadores que estarán en el recinto entre 5 a 9 días.

“Al obtener la acreditación de Hcéres demostraría que la UVG cumple con los estándares utilizados en Europa”, Eduardo Álvarez.

Desde 2016 Hcéres evalúa y acredita instituciones de educación superior de Armenia, Vietnam, Luxemburgo, Polonia, Líbano, Rusia y China.

La Agencia Francesa para América Central planteó en 2017 la acreditación de universidades de Costa Rica, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Otras acreditaciones

La UVG  fue la primera universidad guatemalteca en tener todos sus programas de Ingeniería acreditados por la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura y de Ingeniería (ACAAI), en 2015.

Esta acreditación evaluó los programas antes mencionados, mientras que la acreditación de Hcéres está enfocada en la evaluación institucional.

  

También te puede interesar:

Formando ingenieros para el mundo

Rolando Cifuentes: “hay que entregarlo todo para alcanzar nuestros sueños”

Estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible


Last modified: 26/03/2019

Anterior

Central, Impacto, Institucional

PNUD y Ciudades Conectadas premian a UVG por su iniciativa que promueve los ODS

La Fundación Ciudades Conectadas y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzaron la...

Siguiente

Get to know how UVG collaborates with the United States

You’ve probably heard about USAID and ASHA while you`ve been on campus but did you know that the...