UVG recibió a más de 2,000 visitantes en su Experiencia 2019

UVG recibió a más de 2,000 visitantes en su Experiencia 2019

Dale clic a cada una de las fotos para escuchar el testimonio de los asistentes a la #ExperienciaUVG2019

Más de 2,000 visitantes asistieron a la Experiencia UVG 2019, realizada en dos partes, el jueves 4 y el sábado 6 de abril, en el Campus Central de Universidad del Valle de Guatemala. Se efectuaron talleres y demostraciones del trabajo de cada una de las carreras que ofrece UVG y conferencias para dar a conocer el modelo de la Universidad, el apoyo al estudiante y nuestros programas de Ayuda Financiera. También se resolvieron las dudas de los padres de familia.

La Experiencia UVG es la oportunidad para los futuros estudiantes universitarios y profesionales de vivir el ambiente de emprendimiento e innovación inmersa en toda la gama de carreras de pregrado y posgrado ofrecida por UVG. En dos días, los asistentes descubren el potencial personal y el futuro laboral de las carreras de las que están interesados.

Facultad de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería captó la atención de los visitantes con los talleres y demostraciones en los edificios E y J. Cabe destacar que en las actividades estuvieron involucrados los directores, catedráticos y estudiantes de cada carrera.

Estudiantes de Ingeniería en Alimentos presentaron el Tour del Cacao.

El poder de tu olfato: El taller demostró lo importante que es el olfato en la degustación de un alimento. De hecho, oler adecuadamente permite sentir el sabor de los alimentos al ciento por ciento.

Tour del cacao: En la actividad, se presentó todo el proceso para convertirlo en un delicioso chocolate. Al finalizar, los asistentes disfrutaron los productos.

Laboratorio de Operaciones Unitarias: En el laboratorio ubicado en el E-109, se realizaron demostraciones de diferentes equipos y procesos propios de las profesiones en esta industria. Uno de ellos fue el proceso de fabricación de fermentación de alcohol.

Taller de Ingeniería Industrial: Los participantes vivieron la experiencia VR en conjunto con el software Simio con el fin de mostrar la utilidad de esta tecnología y las ventajas que plantea en distintas disciplinas de la industria.

Talleres de Ingeniería Biomédica: Se trabajó con microcontroladores para captura de señales eléctromiográficas, que son señales eléctricas que se pueden registrar en la superficie de la piel. Con esas señales tomadas del brazo, con electrodos de superficie, se enviaron comandos de control a una computadora para poder controlar un juego de ping pong a través de los movimientos musculares del brazo.

Dale clic a cada una de las fotos para escuchar el testimonio de los asistentes a la #ExperienciaUVG2019

Makerlab: En el laboratorio se ofreció una charla de cómo se utiliza la cortadora láser y la impresora 3D para la fabricación de partes importantes de diversos dispositivos. Se fabricaron las partes de cartón ilustración de los mini satélites para ser luego ser ensambladas por los asistentes. La actividad del ensamblaje, lanzamiento y recopilación de datos estuvo a cargo de las carreras de Ingeniería Electrónica, Mecatrónica y Biomédica.

Lanzamiento de satélite: Los asistentes llegaron a la cancha polideportiva con el satélite armado con la tarjeta electrónica y sus sensores.  En la actividad aprendieron a utilizar los tableros de automatización industrial para el control del lanzamiento del mini satélite utilizando presión de aire.

Recopilación de datos: Luego del lanzamiento, se procedió a la recopilación de datos ofrecido por el mini satélite. Para ello, se utilizaron computadoras conectadas a la electrónicas de los mini-satélites que extrajeron la información de vuelo de los sensores.

Presentación de proyectos: Estudiantes de último año de la carrera de Ingeniería Electrónica, Mecatrónica y Biomédica compartieron con padres de familia y jóvenes los proyectos realizados en el último año de carrera.

 

Experiencia UVG 2019

Facultad de Ciencias y Humanidades

Estudiantes de las carreras de Nutrición, Matemática, Química y Física mostraron los alcances que cada una de ellas posee en el presente y futuro en los siguientes talleres:

Descubre la nutrición en todos sus ciclos: Los alumnos de la Licenciatura en Nutrición demostraron en la exposición cada una de la fases en que la Nutrición está inmersa. Desde talleres de medición de fuerza, lectura de etiquetas en empaques y degustación de pequeñas porciones de alimentos nutritivos.

¿Por qué es importante la Matemática?: En esta sesión, se abordaron temas sobre la importancia de estudiar la carrera, además de cómo y dónde puede el egresado de UVG desempeñarse laboralmente.

Juguemos a las partículas: En el taller los jóvenes aprendieron sobre la Física de Partículas para la comprensión de la composición del universo y su evolución mediante preguntas como: ¿Cómo evoluciona el universo? ¿Cuál es el origen de la materia?

Exposición La Química y sus aplicaciones: Alumnos de la carrera de licenciatura en Química fueron los encargados de compartir conocimientos y experiencias a futuros estudiantes sobre las aplicaciones de la Química, tales como: Instrumental Avanzado, Química Orgánica, Química Inorgánica, y Química de Productos Vegetales.

Dale clic a cada una de las fotos para escuchar el testimonio de los asistentes a la #ExperienciaUVG2019

Global Management and Business Intelligence

El emprendimiento y la innovación enfocados en los nuevos negocios invitaron a los asistentes a conocer nuevos métodos de extracción de información y creación de nuevos productos.

Minería de datos y propuesta publicitaria: En este taller, se compartieron herramientas de extracción de datos de opiniones en redes sociales, optimización de publicidad basado en programación lineal y finalmente una propuesta de publicidad basada en minería de opinión de acuerdo con los resultados de las dos anteriores fases.

Diseña tu marca de helado: En este divertido taller, los asistentes pudieron crear su propia marca de helado y, luego, disfrutarlo en ambiente distendido. 

Facultad de Ciencias Sociales

La Facultad de Ciencias Sociales se caracterizó por abrir las puertas de sus colecciones de Arqueología y documentales de Antropología, así como temas relacionados con la práctica psicológica. Estas fueron las actividades que se desarrollaron:

Antropología visual, documentando nuestro entorno: La actividad consistió en una proyección de documentales a cargo de estudiantes de Antropología y una exposición fotográfica.

Exposición de materiales arqueológicos y osamentas humanas: En la actividad se presentaron piezas arqueológicas como vasijas y otros restos de materiales de la cultura maya, así como restos de osamentas humanas.

Centro Integral de Psicología Aplicada (CIPA): Estudiantes de la carrera de Psicología Aplicada ofrecieron en el taller temas relacionados a la Psicología Aplicada e interacción con los estudiantes del Centro.

Facultad de Educación

En una exposición interactiva permanente, se presentó el pasado, presente y futuro de la educación, tomando en cuenta los procesos de pedagogía aplicados desde 1968 hasta una proyección al 2020.

Ademas, los padres de familia y los jóvenes invitados conocieron la propuesta e impacto de UVG en la educación guatemalteca en los distintos niveles así como el futuro edificio del Centro de Innovación y Tecnologia -CIT- a inaugurarse el próximo 2020.

Design, Innovation & Arts

El tema principal de los talleres del departamento DI&A fue la creación de productos y música, enfoque que captó la atención de los asistentes.

Mood Lamp: El taller fue impartido por los estudiantes de la carrera de Diseño de Producto e Innovación. En este los asistentes pudieron crear una lámpara de origami y luego decorarla, según su humor. ¡Los resultados fueron geniales!

Creando música con tecnología: Estudiantes de la carrera de Producción y Composición Musical dieron a conocer, por medio de la práctica, cómo crear música con tecnología, además de acompañar a los asistentes, en el área de descanso y comida, con música y canciones de su autoría.

Unidad de Bienestar Estudiantil – UBE

La UBE ofreció a los estudiantes potenciales la oportunidad de realizar una prueba de aptitudes en un salón de computación. Como resultado, obtenían la carrera que mejor se adaptaba a sus intereses.

En el taller, los miembros de la Unidad de Bienestar Estudiantil asesoraban a los jóvenes, respondían consultas y posteriormente los enviaban al stand de cada carrera de interés.

Conferencias para padres

Los padres son un apoyo importante para que los jóvenes tomen una de las decisiones más importantes de su vida. Por ello, en la Experiencia UVG 2019 se dictaron charlas para acercar más a los padres en el tema universitario. Las charlas fueron:

La mejor herramienta para el futuro de sus hijos:  El tema fue las ventajas que UVG les brinda a los estudiantes, entre ellas: el modelo educativo centrado en el estudiante, la vinculación con investigación, UVG como la universidad privada No. 1 en Centroamérica y egresados destacados.

También se abordó el tema de cómo ayudar a los hijos a saber su vocación y qué carrera querían estudiar al responder la pregunta de ¿qué problema en el mundo quisieras ayudar a resolver?

Información general y resolución de dudas: El ingeniero Carlos Esquit, director de las carreras de Ingeniería Electrónica, Mecatrónica y Biomédica ofreció una charla continua para dar detalles de cada una de las carreras, perfil del estudiante, requisitos y futuro laboral del egresado.

La charla destacó por ser interactiva y por demostrar cómo los  egresados de estas carreras han logrado puestos clave en corporaciones de renombre en Europa, Asia y Norteamérica.

La Experiencia UVG 2019 fue la oportunidad para presentar la oferta académica de UVG a todos los interesados en su futuro académico y profesional. Puedes conocer más de las carreras de UVG en aquí.

Mapa interactivo

Dle clic a cada uno de los punteros para enterarte de qué sucedió durante la Experiencia UVG 2019:

Hacia otro nivel

Level UP se realizó el jueves 4 de abril en el Campus Central de UVG, donde se presentaron conferencias y los nuevos programas de maestrías y posgrados.

Los nuevos programas de UVG Masters son Food Innovation & Global Management, Gestión y Evaluación de Sistemas Productivos Sostenibles, Modelado y Gestión de Proyectos de Construcción BIM Management, Strategy and Corporate Compliance, Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Posgrados en Neuropsicología, Posgrado en Intervenciones con Artes Expresivas, Posgrado en Políticas Públicas para el Desarrollo y Diplomado, Posgrado y Maestría en Docencia Superior e Innovación.

Charlas UVG Masters

Investigación, desarrollo y política pública: Impartida por la doctora Beatriz Mendizabal, licenciada en Historia y especialista en Ciencias Sociales. En la charla se mostró la importancia de la investigación para establecer políticas públicas enfocadas en el desarrollo de las comunidades y el país.

Tendencias en estrategia y liderazgo: En la charla dada por la doctora Rocío Oliver López, directora de la Licenciatura en Educación y de las maestrías de la Facultad de Educación en UVG, se presentaron las características del líder actual y las cualidades del mismo.

¿Cómo neutralizar Bluffing y la mentira en las negociaciones?: Fernando Paiz, decano de la Facultad de Ingeniería en UVG explicó como establecer relaciones de confianza en las negociaciones.

Competencia y calificación del Talento Humano en los Sistemas de Gestión: El doctor Sergio Morales Quiroa dio un panorama sobre la práctica de evaluación en el área de recursos humanos de las empresas y corporaciones.

Las charlas fueron impartidas con el objetivo de captar el interés de los estudiantes y egresados de UVG. Si estás interesado en continuar tus estudios te invitamos a conocer los distintos programas de posgrados ofrecidos por UVG Masters.

Level Up Masters UVG 2019

  • Colaboradores: Glenda Grave, Ana Lucía Juárez, Carmen Lucía Mejia, Brenda Sosa, Yenny Zamora y Arnoldo González.

También te puede interesar:

Experiencia UVG 2019

5 pasos para elegir el posgrado adecuado para ti

Las preguntas más frecuentes acerca de la Experiencia UVG 2019

 


Last modified: 24/04/2019

Anterior

Biblioteca de la Imaginación

Sembrando amor por la lectura Esta semana me compartieron la referencia de este programa, cuya página web...

Siguiente

De las aulas hacia la conservación del ambiente

El Plan de Reciclaje continúa avanzando en el campus y las estaciones siguen esperando a que deposites tus...