¿Cómo elegir una carrera universitaria?

Central, Institucional

¿Cómo elegir una carrera universitaria?

Elegir tu carrera universitaria es una decisión muy importante y aunque te puedan surgir dudas, existen estrategias que puedes considerar para que tomes una decisión acertada, emocionante y te sientas orgulloso en el futuro.

Debes tener en cuenta que no todos viven el mismo proceso cuando se decide qué carrera estudiar. Puede ser que en algún momento te sientas presionado por tus amigos o padres al ver que se acerca la fecha de graduación y aún no has tomado la decisión.

Pero mantén la calma, a continuación te invitamos a conocer algunos consejos que te pueden servir para que el proceso de elección de carrera sea una experiencia única y acertada.

1. Conócete a ti mismo

Puede sonar común, pero el conocer tus gustos y habilidades puede contribuir mucho, esto te ayudará a  identificar tus fortalezas para tomar la decisión correcta. Puedes empezar haciendo un listado de cuáles son las materias que más te gustan y te desempeñas mejor en el colegio y responder las siguientes preguntas:.

  • ¿A qué te quieres dedicar?
  • ¿En qué ambiente de trabajo te gustaría estar? / ¿Qué te gustaría hacer o crear para mejorar el mundo?
  • ¿Qué te gusta hacer? 
  • ¿Cómo te gustaría contribuir al mundo? / ¿Cuál quieres que sea tu legado?

Recuerda que al elegir tu carrera, empezarás a formarte como un profesional que contribuirá al mundo de manera positiva.

2. Investiga sobre las ofertas académicas

Una vez ya tengas una idea de qué disciplinas te pueden interesar acorde a tus intereses, te invitamos a conocer las diferentes ofertas académicas que existen.  Los tiempos han cambiado y existen muchas “carreras de futuro” que pueden ser una buena opción para estudiar.

Puedes empezar haciendo una lista de las carreras que te interesan e investigar cada una de ellas para quedarte con 3 opciones y profundizar en cada una de ellas.

3. Conoce las ofertas laborales de tus opciones

Al tener tus 3 opciones claras busca cuál es el campo laboral de cada una de ellas. Evalúa cuál se adapta mejor a las respuestas que escribiste al inicio. Recuerda que un profesional se puede dedicar a un campo específico que muchas veces no es conocido.

4. Visita las sedes y conversa con los Directores

Visita el campus de las tres opciones que seleccionaste, aprovecha a conversar con el Director del programa de interés y estudiantes de la universidad. Si tienes la oportunidad, visita una clase o taller para vivir la experiencia que te ofrece la Universidad.

En la Universidad del Valle de Guatemala tenemos más de 60 programas académicos que pueden ser de tu interés. Puedes aprovechar el 6 de abril tendremos la Experiencia UVG 2019, un evento en el que puedes conocer a los directores, estudiantes y tener una experiencia de primera mano en nuestros talleres para cada carrera.

5. No te quedes con la duda

Estudiar en la universidad es una oportunidad que no puedes dejar para otro momento. Existen sistemas de apoyo que pueden apoyarte para alcanzar tu sueño y estudiar un programa que te permitirá tener un impacto positivo en Guatemala y el mundo. La UVG ofrece opciones a becas con más de 8 mil beneficiados en 10 años y aproximadamente 55 millones de quetzales anuales en ayuda financiera. Tú puedes ser uno de ellos.

Con los programas de beca, crédito, becas por liderazgo en Ciencias, becas por Educación, Potencia-T y créditos pregrado y posgrado BI es posible cursar nuestras carreras.

¡Anímate y vive una experiencia única! Regístrate gratis y conoce más del evento aquí:

Vive la mejor Experiencia en UVG. Ven y conoce información de más de 60 carreras, actividades, charlas para padres,…

Posted by Universidad del Valle de Guatemala on Friday, March 1, 2019

Te puede interesar:

¡Bienvenidos a la UVG!

Día de la Mujer: Esmeralda Canahuí y su trabajo en la construcción del CIT

¿Sabes qué es el Fondo de Becas Dr. Eduardo Portocarrero?


Last modified: 15/03/2019

Anterior

Datos curiosos que marcaron el Día de Pi en la UVG

El 14 de marzo celebramos el #PiDay en la Universidad de Valle de Guatemala en tres jornadas diferentes. El...

Siguiente

Editorial Universitaria, Investigación al alcance de todos

Investigación al alcance de todos. Hace unos días fue el lanzamiento de dos eBooks de la Editorial...