Descubren primer especie de ave tóxica reportada para Centroamérica

Descubren primer especie de ave tóxica reportada para Centroamérica

La defensa química es un mecanismo propio de varias especies de animales y plantas. Sin embargo, pocos casos son conocidos para especies de aves. De ahí la importancia de los resultados de un reciente estudio que descubrió al Picogrueso amarillo, Pheucticus chrysopeplus (Passeriformes: Cardinalidae), un ave neotropical, como la primera especie de ave tóxica reportada para Guatemala y Centroamérica.

El descubrimiento es resultado de lo que fue el primer Megaproyecto del Departamento de Biología de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), realizado entre 2016 y 2017, y ha sido publicado en un artículo científico enfocado en la genética de conservación y toxinología de especies de fauna amenazada del bosque seco del Valle del Motagua, ubicado en el nororiente de Guatemala.

El artículo trata sobre la evaluación y primera documentación sobre un ave neotropical de toxicidad en plumas. Una de las especies es conocida localmente como Chorcha perica o Yellow Grossbeak. Estas aves tradicionalmente se habían reportado como no consumidas por las personas locales del Valle del Motagua debido a su mal sabor.

Investigación

Inicialmente se observó a esta ave consumiendo semillas de especies vegetales tóxicas. Esta observación, junto con su característica de coloración aposemática llevó a los investigadores a plantear la hipótesis de que su coloración amarillo-negro podría ser una advertencia referente al posible mal sabor o toxicidad que podría presentar esta ave, como mecanismo de defensa.

En el marco de dicho megaproyecto se realizaron evaluaciones de la toxicidad y se encontró que efectivamente el extracto de plumas de esta especie presentaba niveles de toxicidad moderados. Esto abre un nuevo campo de estudio en cuanto a la caracterización de las sustancias tóxicas de plumas en estas aves, su origen y sus posibles aplicaciones futuras dentro de las que podría evaluarse potencial biomédico.

Este trabajo contó con la participación de estudiantes de las carreras de Biología y de Bioquímica y Microbiología. El artículo, que comprende el componente del Megaproyecto que estuvo a cargo del estudiante Erick Andrade, de la Licenciatura en Biología, fue publicado en el Journal Internacional indexado “Revista de Biología Tropical”, que incluso escogió el mismo como portada para su edición impresa.

 

Cita de la publicación:

Andrade, E., M. Morales y D. Ariano-Sánchez. 2018. Toxicity of the feathers of Yellow Grosbeak, Pheucticus chrysopeplus (Passeriformes: Cardinalidae), a chemically defended neotropical bird. Revista de Biología Tropical 66(4): 1530-1535.

https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rbt/article/view/32059/34516

Esta publicación es producto de la vinculación entre estudiantes del Departamento de Biología y el Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad, coordinados por el M.Sc. Daniel Ariano y el Lic. Miguel Morales.


Last modified: 10/02/2019

Anterior

¡Involúcrate y vive tu pasión!

Talento, pasión, pasatiempo o cambio de rutina. La razón puede ser cualquiera de las anteriores, pero lo...

Siguiente

Académico, Actualidad, Ingeniería

Maestría en Modelado y Gestión de Proyectos de Construcción BIM Management

En la Universidad del Valle de Guatemala estamos comprometidos con la innovación y preparados para dar...