Design Tour: UVG visita la CDMX Capital Mundial del Diseño 2018

Design Tour: UVG visita la CDMX Capital Mundial del Diseño 2018

En el mes de octubre, se llevó a cabo una semana cargada de innovación y diseño en la Ciudad de México: el evento conocido como la CDMX: Capital Mundial del Diseño 2018. La Universidad del Valle de Guatemala estuvi presente con la visita de estudiantes de Diseño de Producto e Innovación, Ingeniería Industrial y Biotecnología Molecular, para aprender visitando Ferias Internacionales como Inédito, Atalaya Design Fair, Design Week del Museo Franz Mayer, entre otras. Estas ferias expusieron productos diseñados por creativos de todas partes del mundo y universidades del país.  Demostraron el uso de materiales como latón, granito, concreto, madera, aglomerados, cerámica, polímeros y vidrio. Ejemplificando el diseño textil, el diseño interactivo e impresión 3D en prototipos de alta calidad.

DI&A

El Department of Design, Innovation & Arts – DI&A –, departamento organizador de este Design Tour, programó actividades especiales para el grupo  participante, haciendo  esta experiencia única en su tipo. Los estudiantes participaron en una sesión con estudiantes de Diseño del Instituto Tecnológico de Monterrey. Ellos interactuaron con emprendedores en el Hub de emprendimiento IMPACT HUB, conocieron la labor del emprendimiento social de Ashoka México y el Estudio de Diseño Estratégico e Innovación INSITUM.

Aprovechando su visita a México por el Design Week, los alumnos de la Universidad Del Valle de Guatemala asistieron a nuestro taller de Behavioral Design aplicado. 💯#behavioraldesign #designweek

Posted by Instituto Mexicano de Economía del Comportamiento on Friday, October 12, 2018

Un aporte valioso para su experiencia fue el taller recibido del Instituto Mexicano de Economía del Comportamiento, en el que estudiaron casos reales de empresas mexicanas y cómo resolverlos utilizando metodologías centradas en el usuario y su comportamiento.  También tuvieron la visita al Centro de Diseño de la reconocida marca HELVEX, de grifería y sanitarios, en la que observaron los diferentes prototipos que realizan durante el proceso de diseño y experimentaron con las pruebas que la certificación de sus productos exige, para comprobar su calidad, duración y funcionamiento.

Esta experiencia unió los intereses de la tecnología, el Design Thinking como proceso de innovación, formas de producción, uso de materiales, innovación social, diseño estratégico. Abrió la mente hacia nuevas posibilidades de ser creativo, innovar y conocer diferentes tradiciones y cultura en un país cercano como México, que igual que UVG, cree e invierte en el diseño.


Last modified: 06/01/2019

Anterior

Entrega de beca a la Excelencia Dr. Carlos Paiz Andrade

Del Valle Grupo Educativo, de la Universidad del Valle de Guatemala realizó esta tarde la entrega de la Beca...

Siguiente

Reconocen dos iniciativas guatemaltecas para combatir la enfermedad de Chagas

Dos proyectos desarrollados en Guatemala para combatir el mal de Chagas fueron premiados internacionalmente...