Retos del emprendimiento social: una discusión entre Philip Wilson y estudiantes de MBA+

Retos del emprendimiento social: una discusión entre Philip Wilson y estudiantes de MBA+

Intercambiar el equivalente de botellas Pet y latas de aluminio por un Ecofiltro o concientizar a los miembros de las familias para que lo incorporen en sus hogares. Estas fueron algunas de las soluciones que los estudiantes de segundo año de MBA+ dieron a la interrogante de: ¿Qué harían para que 1 millón de familias tengan acceso a agua potable y lograr así que el crecimiento de la empresa sea tan grande a nivel rural como urbano?

UVG desarrolla continuamente estudios de casos en vivo que para que los estudiantes de maestrías amplíen sus conocimientos y experiencia en las áreas de emprendimiento e innovación

Esta vez el tema principal fue el emprendimiento social. ¿La dinámica? Un diálogo en el que Philip Wilson, fundador de Ecofiltro, compartió con los alumnos su experiencia en la misión personal y empresarial de solucionar el problema de falta de agua potable en las comunidades rurales del país, pero atendiéndolo como un mercado sustentable. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de hacer sus propuestas y luego escuchar de voz del protagonista, cuál fue la metodología que utilizó para acercarse a la meta planteada, la cual, en la práctica real, consistió en distribuir los artículos por medio de negocios locales.

El experto explicó que el emprendimiento permite resolver la necesidad de un mercado y hacer que la economía crezca. “Si uno es creativo y emprendedor, va a lograr, con pocos recursos, hacer mucho y hacer las cosas escalables; porque hay que escalar mucho para resolver problemas grandes como el acceso al agua”, afirmó.

Además, dijo sentirse complacido con las soluciones planteadas por los estudiantes, así como con la fusión que UVG hace de emprendimiento y administración, con carreras de ciencias e ingeniería, lo que calificó como uno de los mejores casos logrados en Guatemala.

Emprendimiento con propósito

Marcos Juárez, uno de los estudiantes que planteó el intercambio de botellas Pet y latas de aluminio por un Ecofiltro, afirmó que llegaron a esta propuesta, porque creen que las personas pueden encontrar alternativas al dinero. Su enfoque, además, fue de cuidado al medioambiente, pues plantearon que podría ser una opción para reciclar e impedir que el plástico llegue a los ríos de sus localidades.

“La experiencia que acabamos de tener con Philip, es increíble. Si queremos permanecer y ser competitivos, tenemos que ir adelante y él es una muestra de una persona que llega a los límites y los sobrepasa”, expresó.

En la segunda parte de la actividad, que formó parte del curso de Innovación y Emprendimiento, tanto Wilson, como los estudiantes, intercambiaron ideas acerca de cómo debió evolucionar el diseño del producto para incorporar la innovación en la cadena de valor. Algunos de los planteamientos fueron: un diseño exterior adaptado a los gustos de cada comunidad, más espacio para almacenamiento de agua o un mecanismo incorporado que capte agua de lluvia, entre otros.

 

Espíritu emprendedor

El reto del fundador Philip Wilson es lograr que 1 millón de familias tengan acceso a agua potable para 2020. En la búsqueda de un propósito, el emprendedor transformó su empresa en una con enfoque social, pero sustentable, que creciera equitativamente tanto en el área urbana como rural.

Desde 2010 ha vendido 210 mil filtros en el área urbana, mientras que en el área rural ha implementado varios programas, entre ellos, la donación a escuelas y la colaboración con líderes comunitarios. Actualmente se encuentra en el proceso de planeación de su próximo emprendimiento social.

Conoce más del MBA+

Plin el Portal Web Didáctico de Marimba Guatemalteca


Last modified: 10/02/2019

Anterior

Actualidad, Investigación

Automatización de flujos de trabajo, haciendo orden del caos.

Imagina tener que organizar el trabajo de la mayor organización de investigación y tecnología del Gobierno...

Siguiente

Los Mejores Colegios

Resultado de matemática y lectura ¿Cuáles son los mejores colegios? ¿Cómo se ubicó el de mis hijos?...