Editorial UVG arranca con importante aporte a la literatura e investigación

Editorial UVG arranca con importante aporte a la literatura e investigación

“No hay tiempos (establecidos) para hacer las cosas. Por lo general, le dicen a la gente que debe ir a la universidad a los 18 y graduarse a los 23, y ese tipo de cosas, pero no es que existan tiempos definidos. Por eso hoy estoy muy agradecido que, a los 22 años, pude publicar un libro”. Dan Álvarez Ruano, estudiante de Ingeniería Electrónica, autor de La desaparición de las flores.

Dan Álvarez es uno de los autores cuya obra “La desaparición de las flores”, fue ganadora del Concurso para publicar un libro con la Editorial de Universidad del Valle de Guatemala (UVG), convocado en el segundo semestre de 2018. Esta antología de poemas es una de las cinco obras que la editorial universitaria publica este año.

La editorial arrancó oficialmente en 2018, aunque UVG ha publicado investigaciones a los largo de 50 años.

“Con la Editorial UVG buscamos incentivar la labor literaria y de investigación de nuestros docentes, estudiantes e investigadores, así como también el de otros colaboradores que se dediquen a este ámbito y deseen la difusión a sus trabajos”. Vanessa Granados Barnéond, directora de Proyectos Estratégicos, Editorial UVG.

Otro de los e-books publicado en el contexto del concurso literario es “Las pesadillas de Causius”. Se trata de una colección de cuentos de termodinámica escritos por estudiantes de primer años de distintas carreras de las facultades de Ingeniería y Ciencias y Humanidades de UVG, seleccionados por el catedrático José Carlos Chiquín.

“La entropía evidencia que todo proceso que sucede espontáneamente libera cierta cantidad de energía que no puede ser convertida en trabajo ni ser reutilizada. En otras palabras, la energía útil del universo es cada día menor y la energía inútil se acumula cada vez más. ¿Cómo sería nuestro universo, nuestra realidad, nuestro mundo si este sombrío futuro pudiera cambiarse? ¿Qué pasaría si se encontrara una forma de tomar esa energía inútil y convertirla en aprovechable? Con estas preguntas se les pidió a los estudiantes imaginar un universo donde tal cosa fuera posible y que esa estampa la convirtieran en un cuento. José Carlos Chiquín, profesor y compilador.

 

La desaparición de las flores (2018) y Las pesadillas de Causius, son libros en formato electrónico que puede descargarse de forma gratuita.

Otro de las obras ganadoras del concurso de publicación es “La Reserva Natural Privada Refugio del Quetzal, Volcán Atitlán”, de los autores José Monzón y Michael Dix. Se trata de un libro fotográfico en versión impresa, de divulgación científica.

El libro contiene más de 100 fotografías y una breve descripción científica de la flora, principalmente, propia de la Reserva Refugio del Quetzal, localizada en las faldas sur del volcán Atitlán, en el departamento de Suchitepéquez. Es propiedad de la Universidad del Valle de Guatemala y desde 1985 el área ha sido destinada a la protección de sus recursos naturales del país, prácticas estudiantiles y para estudios científicos.

Este y otros libros pueden consultarse en la tienda en línea de la Editorial Universitaria. Otros títulos que pueden interesarte son:

La Sexualdiad Humana, una perspectiva integral

  • Este libro presenta ensayos que buscan avanzar el abordaje de temas relacionados con la sexualidad en distintos espacios, etapas del ciclo vital y desde la perspectiva de mitos y tabúes. Cada uno de los capítulos incluye una revisión crítica de literatura, haciendo un esfuerzo por situar cada uno de los temas desde realidades locales y experiencias particulares. El libro constituye una herramienta útil, tanto para psicólogos, consejeros psicológicos, psiquiatras, psicopedagogos y profesionales de la salud mental como para docentes e investigadores, o para personas que desean informarse sobre cada uno de estos temas

“6 Preguntas después de un diagnóstico de enfermedad crónica”

  • Surge a través de una investigación exploratoria de las enfermedades crónicas pediátricas. Busca proveer herramientas sistémicas que faciliten el abordaje de las familias a los profesionales de la salud mental. Su uso es flexible y debe adaptarse a las necesidades de la familia.

Para conocer un escarabajo: Coléopteros de Guatemala, una guía para familias comunes


Last modified: 15/01/2019

Anterior

Académico, Institucional

Universidad del Valle de Guatemala gradúa a 118 profesionales

Universidad del Valle de Guatemala (UVG) entregó a Guatemala y el mundo 118 nuevas personas ingeniosas y...

Siguiente

Actualidad, Institucional, Nosotros

¡Bienvenidos a la UVG!

Este 2019 lo iniciamos dando la bienvenida e introducción a la UVG a los nuevos estudiantes de las...