¡Estamos creando proyectos que contribuyen a los ODS!

¡Estamos creando proyectos que contribuyen a los ODS!

Este año, los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Administración, Marketing e Ingeniería Mecánica tuvieron un gran reto en el curso de Desing Thinking: crear su propia firma de innovación social.

En este curso, impartido por la catedrática Cecilia de León, los estudiantes tuvieron como proyecto final realizar una propuesta innovadora la cual detectara una oportunidad que sume de forma positiva a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con el fin de incentivar a los estudiantes el proyecto final fue desarrollado como una competencia. Acá te contamos los detalles.

La metodología: mil dólares ficticios

Para esta dinámica fueron invitados 3 profesionales expertos en el tema. Cada uno de ellos tuvo mil dolares (ficticios) para invertir en las firmas que presentaran propuestas innovadoras centradas en los usuarios. Los estudiantes fueron divididos en seis grupos y cada uno de ellos tuvo 10 minutos para exponer su idea. Todas las presentaciones se hicieron en las instalaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Guatemala .

Las firmas: grandes mentes con grandes proyectos

Uniko Bar 

Somos una firma de innovación social que nace con el propósito de brindar a la población opciones en su alimentación que vayan más allá de satisfacer sus necesidades básicas. El objetivo es crear alimentos saludables, ricos en macro nutrientes, vitaminas y minerales que puedan incorporarse al día a día de las personas.

 

Cardiacción 

​Debido a que la cantidad de personas que padecen de enfermedades cardiovasculares aumenta, decidimos buscar una solución al problema de la escasez de chequeo que llevan las personas.Por eso creamos cardiacción, un aparato que sirve para medir la presión de una manera fácil y sencilla. 

 

The Mind Break BOX

Quisimos lograr desarrollar en los niños ciertas habilidades creativas e innovadoras que aportaran a su educación. Fue así como surgió la idea de propiciar la creatividad en niños de primero a cuarto primaria mediante un juego que motive la creación e imaginación.

 

 

Machinery

Somos un grupo que busca aportar a una mejor alimentación. Ofrecemos un servicio enfocado en la vida saludable de las personas que sea fácil, simple y barato,  bajo la innovación de un Coaching Nutricional centrado en el usuario.

 

 

Aprende UVG

Tratamos de buscar una alternativa para apoyar a los estudiantes a desarrollar sus aptitudes matemáticas utilizando la tecnología como una plataforma para llegar a todas las personas interesadas, sumando valor a cada persona individual, a Guatemala y al mundo aportando al ODS #4.

 

 

Ecopet

Queremos ayudar a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, basándonos en el ODS #12. Con la creación de empleos ecológicos podemos hacer más y mejores cosas con menos recursos. Esta propuesta presenta mobiliario para mascotas, fabricado con material reciclado y ahora se reutiliza para generar valor a los gatos que les gusta jugar.

Los 3 primeros lugares

Al terminar, los estudiantes tuvieron la oportunidad de recibir comentarios constructivos por parte del jurado calificador, quienes fueron una terna de profesionales expertos en los OD´S y  Design Thinking.   Luego de que todos finalizaran sus presentaciones, los expertos eligieron a los tres ganadores siendo Uniko Bar el primer lugar,  Cardiaccion el segundo y The Mind Break BOX el tercero.

Por último, representantes del PNUD hicieron entrega de reconocimientos a nuestros estudiantes. Te invitamos a interactuar en la imagen dando clic en los círculos verdes.
¡Felicitamos a todos por su espíritu de innovación y diseño! los impulsamos a seguir aportando a los ODS con proyectos tan creativos como estos ¡felicidades!
Te podría interesar:

 

 

 


Last modified: 06/06/2019

Anterior

Shell Eco-Marathon
¡UVG representó a Centroamérica!

El Shell Eco-marathon es un programa global para estudiantes de ciencia, tecnología, ingeniería y...

Siguiente

Día Internacional del Medio Ambiente

La conmemoración invita a reflexionar sobre nuestras acciones auto/ Posee recursos abundantes. Sin embargo,...