El factor no conocido de la migración centroamericana hacia el Norte

Central, Investigación

El factor no conocido de la migración centroamericana hacia el Norte

¿Cuál es la causa de que miles de centroamericanos hayan caminado hacia la frontera entre México y Estados Unidos en 2018?

Muchos opinan que la violencia y la pobreza fueron las principales causantes de este fenómeno migratorio, pero hay una motivación no conocida.

Edwin Castellanos, director del Instituto de Investigaciones de la UVG, dictó una  conferencia plenaria en el Centro de Educación Global de FedEx de la  Universidad de Carolina del Norte.

Antes del evento, fue entrevistado por Frank Statio en la WUNC y habló sobre los efectos del Cambio Climático en la inmigración y cómo los agricultores y funcionarios en la región abordan el problema.

Las gotas caen más tarde

Honduras, El Salvador y Guatemala están ante  una situación climática complicada en donde la tierra se vuelve más caliente y seca para sembrar, según Castellanos.

“Centroamérica tiene un clima muy variable y las lluvias que comenzaban en mayo o junio cada vez llegan más tarde afectando a las familias agricultoras”.

El investigador agregó: “Las familias pierden sus cosechas y piden apoyo de los gobiernos para sobrevivir pero estos mismos gobiernos ya no tienen fondos para ayudar a toda esta gente”.

Estos agricultores se trasladan en busca de tierra, por ello la migración comienza como un fenómeno interno en busca de mejores áreas de cultivo.

“El Cambio Climático es real y afecta directamente a los agricultores de Centroamérica”

Foto: Prensa Libre

Puntos importantes

Castellanos resaltó varios puntos importantes durante la entrevista realizada en la radio de la universidad estadounidense.

  • La región cuenta con  menos áreas con agua y se necesitan métodos más eficientes para recolectar, mantener y utilizar el agua en la época seca.
  • Adaptarse al Cambio Climático requiere dinero. Por eso la inversión en el desarrollo de las áreas del campo hace la diferencia.
  • Deben existir acuerdos globales para el Cambio Climático, tanto entre los que generan mayor contaminación como de los países más pequeños.

Experto en la materia

Edwin Castellanos es miembro del IPCC, grupo formado por científicos y creado por la ONU, que trabaja desde los años noventa frente al problema del Cambio Climático.

Escucha acá la entrevista completa realizada a Edwin Castellanos

http://noticias.uvg.gt/avances-del-de-evaluacion-del-conocimiento-del-cambio-climatico/


Last modified: 28/02/2019

Anterior

Académico, Central, Ingeniería

10 novedades que encontrarás en los renovados laboratorios de Alimentos

Desde ya puedes conocer los renovados laboratorios de Química de Alimentos (E-201) y Microbiología de...

Siguiente

Buenas obras, buenas personas

“Para lograr grandes cosas debemos no sólo actuar, sino también soñar; no sólo planear sino también...