Facultad de Educación: ventajas del aprendizaje en modalidad b-learning

Académico, Central, Educación

Ventajas del aprendizaje en modalidad b-learning

¿Has tenido la necesidad de aprender algo, pero se te hace imposible coincidir con los horarios en los que se facilitan los cursos? ¿Te gustaría avanzar a tu ritmo y a tu tiempo, pero sin perder el contacto con tus compañeros y docentes? El aprendizaje en modalidad b-learning podría ser la opción perfecta para ti.

Vivimos en una sociedad con mucha información, donde se exige cada vez más inmediatez y flexibilidad. Al mismo tiempo, se demanda contar con saberes actualizados y especializados. La tecnología ha sido un medio que ha permitido satisfacer estas necesidades en distintas instituciones, incluidas las universidades. Principalmente, con la modalidad semipresencial, combinada o híbrida, más conocida como b-learning por el nombre en inglés blended learning.

El Educause Horizon Report, realizado por New Media Consortium, desglosa las tendencias clave que acelerarán la adopción de la tecnología en la educación superior. El reporte de 2019 ubica la modalidad b-learning como una tendencia que se implementará en las instituciones a escala internacional en los próximos dos años.

Ingresa aquí para consultar el Horizon Report 2019 en inglés.

 

La modalidad b-learning se ha convertido en una tendencia porque integra los beneficios de las sesiones presenciales e integra momentos de aprendizaje autónomo mediante la tecnología. Conoce algunas de sus ventajas:

1. Dirigida a diferentes poblaciones

La National Center for Education Statistics (NCES)  muestra datos demográficos de Estados Unidos, en los cuales, el índice de inscripción de los estudiantes «no tradicionales» ha aumentado en los últimos años. “La inscripción de estudiantes menores de 25 años aumentó en EE.UU. en un 22 % de 2003 a 2013, mientras que la inscripción de estudiantes mayores de 25 años aumentó un 19 %”.

Algunas características, según la NCES, citado por el Observatorio del Tecnológico de Monterrey (2019) de esta población, son:

  • Tiene 20 años o más.
  • Es independiente económicamente.
  • Trabaja tiempo completo (35 o más horas a la semana) o asiste a la universidad tiempo parcial u ocasional.
  • Puede ser padre/madre soltera o estar a cargo de un menor de edad.
  • Suele ser la primera generación de su familia que asiste a la universidad.

¿Te sientes identificado con alguna de estas características?

2. Integración de metodologías innovadoras

Esta modalidad permite integrar metodologías antes inimaginables, como el aprendizaje invertido, en inglés flipped classroom. La metodología permite prepararse previo a la sesión presencial con materiales y actividades, para que en el momento presencial se aproveche el tiempo para resolver dudas, discutir, desarrollar prácticas e integrar otras actividades centradas en el estudiante.

Da clic aquí para aprender más de aprendizaje invertido.

3. Permite la flexibilidad

El tránsito, la distancia y los horarios de trabajo ya no serán una limitante para que aprendas. Con esta modalidad podrás consultar los recursos y actividades desde cualquier dispositivo (con las características mínimas requeridas) a cualquier hora y en cualquier lugar.

4. Presenta contenidos actualizados y confiables

Es cierto, ahora accedemos a diferentes contenidos con un solo clic, pero ¿cuáles son los pertinentes, actualizados o confiables? Puedes pasar horas buscando y clasificando documentos o tutoriales de lo que quieres aprender. En esta modalidad, la universidad desarrolla y selecciona recursos de alta calidad según los aprendizajes que requiere.

5. Integra el uso de plataformas

Aunque para algunas personas puede parecer una desventaja, pues no están familiarizados con la tecnología, esto permite que se familiaricen con ella. Al mismo tiempo, esto desarrolla habilidades de autonomía. Por ejemplo, Canvas, la plataforma utilizada en la Universidad del Valle de Guatemala, es amigable e intuitiva.

6. Permite la retroalimentación presencial

Seguramente te preguntarás, ¿por qué preferir esta modalidad en lugar de una virtual? Porque permite recibir retroalimentación cara a cara, con el profesor o con los pares. Esto motiva a seguir el proceso y a no tener la sensación de estar trabajando en completa soledad.

7. Apoya el lifelong learning

El lifelong learning o aprendizaje a lo largo de la vida, el cual se refiere a la educación que se cursa a la par y posteriormente de una carrera universitaria. Permite desarrollar competencias según las necesidades propias o de la empresa, sin necesidad de inscribirse a una nueva carrera. Por ejemplo, si eres profesor y deseas aprender sobre las metodologías en ciencias, puedes optar por un curso corto especializado.

8. Validez de credenciales

Y la guinda del pastel, cada vez las instituciones están valorando más estas credenciales. Al mismo tiempo, están solicitando evidencia de conocimientos más especializados.

En la Facultad de Educación nuestros programas de licenciatura se ofrecen en la modalidad b-learning, con el sello de calidad que caracteriza a la UVG. ¡Te invitamos que los conozcas y seas parte de la comunidad educativa UVG!

Te podría interesar:

RedLEI: Unidos para mejorar la lectura inicial en Centroamérica y el Caribe

Conoce los programas de la Facultad de Educación

5 pasos para elegir el posgrado adecuado para ti

 

 


Last modified: 24/05/2019

Anterior

Central, Investigación

¿Cómo ha cambiado el panorama forestal de Guatemala en los últimos años?

Gracias al trabajo del Laboratorio SIG (Sistema de información geográfica y percepción remota), ubicado en...

Siguiente

Strategy and Corporate Compliance

Construcción de la reputación empresarial Hemos sido testigos de los nefastos efectos de la corrupción,...