¡Girls STEAM Club continúa inspirando!

¡Girls STEAM Club continúa inspirando!

Todo comenzó con una idea y siguió con un boceto. Después fue cobrando vida con materiales como cartón, madera, pegamento y pinturas. ¿Cuál era el reto? Diseñar un producto útil, funcional, simple, resistente y personalizado. Este fue el taller que las jóvenes que forman parte del Girls STEAM Club realizaron en su convivencia de junio, en la que conocieron más de cerca la carrera de Diseño de Producto e Innovación, del departamento de Design Innovation & Arts.

Las estudiantes diseñaron artículos para colocar notitas adhesivas, servilletas, celulares o audífonos. El proceso fue entretenido, pues debieron usar herramientas para cortar madera y pinturas para dar vida a sus creaciones. Durante todo el taller tuvieron la ayuda de estudiantes de la carrera, quienes fueron las juezas y eligieron un producto ganador. La tarea no fue fácil porque todos los diseños fueron innovadores y creativos: desde formas de animales hasta prototipos minimalistas. Todas las participantes dejaron fluir su imaginación para construir sus ideas.

 

Voces inspiradoras

Girls STEAM Club se trata de motivar y promover la participación de las niñas y las jóvenes en la metodología STEAM. Como ya es una tradición en el club, la inspiración nuevamente vino de grandes ejemplos de éxito en UVG. Cecilia de León, catedrática de la carrera de Diseño de Producto e Innovación, conversó con las estudiantes acerca de su trayectoria como diseñadora y en las áreas de innovación, liderazgo y marketing.

Posteriormente, Linda Galindo, estudiante de segundo año, les contó sobre su experiencia al elegir la carrera. Según recordó, basó su decisión en la variedad de oportunidades que encontró para diseñar. “Al inicio empezamos a hacer prototipos y conocíamos los conceptos. Con el paso del tiempo nos enseñan a trabajar muchos artículos, como sandalias, sombreros, lámparas, etc.”.

La estudiante invitó a creer que pueden lograr todo lo que se propongan porque, así como ella en ocasiones creyó que no podría completar muchas de sus asignaciones, pero se asombró de su potencial al lograrlos. “A veces pensamos que no somos capaces de hacer algo, pero podemos hacer bastantes cosas que ni imaginamos. No sé qué proyectos vamos a hacer más adelante, pero estoy segura de que lo vamos lograr”.

 

 

El primer paso hacia el futuro

Girls STEAM Club es el primer taller que nació en UVG para promover la participación de las niñas y las jóvenes en la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática. Lo conforman más de 30 estudiantes de nivel básico y diversificado de distintos centros educativos. Las estudiantes participan en un taller cada mes, con actividades y charlas con mujeres destacadas de la universidad. Hasta el momento, han tenido la oportunidad de conocer más sobre el CubeSat Quetzal-1, el makerspace D-Hive y las colecciones de biología.

Te podría interesar:

¡Bienvenidas al primer Girls STEAM Club!

Seis días para explorar la Ingeniería entre mujeres

Estudiantes de la carrera de diseño son premiados por su ingenio y creatividad


Last modified: 09/07/2019

Anterior

UVG elegida entre las organizaciones líderes sostenibilidad digital

La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) recibió el reconocimiento como institución líder en...

Siguiente

Impacto, Ingeniería

UVG comparte experiencia en sector de alimentos envasados

El Departamento de Ingeniería en Ciencias de Alimentos de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG)...