¿Qué relación hay entre hidráulica, ambiente e ingeniería civil?

¿Cuál es el recurso natural prioritario para la Ingeniería Civil Ambiental?

Durante la Cumbre sobre el futuro de la Ingeniería Civil, (Estados Unidos, 2006), se formuló un plan estratégico global llamado Visión 2025 en respuesta a la situación, inquietudes y oportunidades de la profesión de la Ingeniería Civil.

Según la Sociedad estadounidense de Ingeniería Civil (ASCE, por sus siglas en inglés), organizadora del evento, el mundo presenta un ambiente de alto riesgo por  la amenaza permanente de desastres naturales a gran escala.

Por ello, la conclusión de dicho foro fue que los ingenieros civiles deben estar a la vanguardia del desarrollo y diseño de proyectos apropiados para gestionar y mitigar los riesgos.

El papel del ingeniero civil

Según el MBA Roberto Godo Levensen, director de la Licenciatura en Ingeniería Civil ambiental, los ingenieros civiles son los custodios de un legado de recursos naturales.

También indica que los ingenieros civiles poseen la educación, formación y dotación para estar en la vanguardia de la adaptación e integración de nuevas tecnologías tanto en la planificación, en el diseño como en la construcción.

El Director explica: “Los ingenieros civiles deben desarrollar e implantar nuevos métodos y productos que sean sostenibles con el medio ambiente, deben cultivar las nuevas tecnologías, los sistemas de información geográfica, las nuevas tendencias territoriales y la evolución empresarial para desarrollar nuevas prácticas y liderar la transformación el día de mañana”.

La hidráulica en la Ingeniería Civil

Una de las ramas más importantes para la planificación y diseño en la ingeniería es la hidráulica.

Por ejemplo, luego del tsunami, ocurrido en Indonesia en 2004, se creó una red de boyas en el Océano Pacifico que puede detectar una variación de cinco centímetros del movimiento de las olas y así generar un sistema de alerta temprana.

Por eso, el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) ha dado un giro en la manera de enseñar la hidráulica en tres puntos:

1. Cambios en el programa de estudio. Tradicionalmente, los programas de Licenciatura en Ingeniería Civil tienen cuatro cursos: mecánica de fluidos, hidráulica general, hidrología e ingeniería sanitaria.

En el programa de Ingeniería Civil, con fuerte enfoque al diseño de estructural, se agregó un curso de Manejo integrado de cuencas y saneamiento sostenible. También se agregó un curso sobre diseño de obras hidráulicas en el quinto año de la carrera.

Por el alto nivel de especialización que se busca en programas de licenciatura, se lanzó la carrera de Ingeniería civil ambiental.

2. Cambios en las prácticas de laboratorio. Gracias a una donación de la Organización de escuelas y hospitales estadounidenses en el extranjero (ASHA, por sus siglas en inglés), contamos con laboratorio de hidráulica. Además, tenemos un laboratorio de calidad de agua para el análisis de muestras de agua potable como de agua servida, con la capacitad de realizar más de 50 pruebas de laboratorio con los alumnos para el área de hidráulica.

3. Cambios en la metodología. En el Departamento de Ingeniería Civil, hemos implementando una metodología de trabajo para el diagnóstico y el saneamiento en un curso sobre Manejo integrado de cuencas y saneamiento sostenible.

Si deseas conocer más sobre la Licenciatura en Ingeniería Civil Ambiental puedes escribir directamente a MBA Roberto Godo Levensen, a su correo electrónico [email protected] o llamar al teléfono 2507-1500 extensión 21546.

También puedes comunicarte al Departamento de Admisiones, a su correo electrónico: [email protected]  o comunícate vía WhatsApp a los teléfonos 4969-0286, 4969-0294 y 4968-8765.

Otros artículos sobre Ingeniería Civil que te pueden interesar:

Investigación de UVG sobre madera estructural recibe premio forestal

Día de la Mujer: Esmeralda Canahuí y su trabajo en la construcción del CIT

Juan Andrés Rivera, un orgullo para el programa de becas Potencia-T


Last modified: 03/07/2019

Anterior

Central, CIT, CIT Top

¿Qué tendrá el piso más creativo del CIT?

El piso más creativo del Centro de Innovación y Tecnología (CIT) tendrá muchas herramientas para los...

Siguiente

Central, Investigación

Uso seguro del internet y redes sociales: hacia una ciudadanía digital responsable

El acoso vía internet es un problema que se está incrementando en Guatemala. En 2015, la Policía Nacional...