El humo dentro de casa: un asesino silencioso en hogares que cocinan con leña

El humo dentro de casa: un asesino silencioso en hogares que cocinan con leña

El humo generado al quemar leña o carbón dentro del hogar es uno de los mayores factores de riesgo para la salud pública a escala mundial.

La exposición prolongada al humo puede causar enfermedades cardiovasculares, neumonía y nacimientos prematuros y con bajo peso.

El 40% de la población mundial utiliza biomasa como combustible para cocinar. El 55% de la población en Guatemala depende de la leña como fuente de energía para cocinar y también para calefacción en áreas de clima frío.

Para solucionar este problema, se requiere de un enfoque integral y, por eso, se busca la participación de varias disciplinas e instituciones. Es necesario plantear políticas públicas y otras estrategias para que poblaciones con recursos limitados tengan acceso a cocinas y combustibles limpios.

Detalles del estudio HAPIN

Conoce más de este estudio en el siguiente video:

El humo dentro de casa: un asesino silencioso en hogares que cocinan con leña

Socialización del estudio

La presentación del estudio HAPIN se efectuó en abril de 2019 en UVG durante la charla Delva: “La contaminación del aire domiciliar y su impacto en la salud global”, organizada por el Centro de Estudios en Salud -CES-

Anaité Díaz Artiga y John McCracken, investigadores líderes del proyecto, moderaron la actividad y el foro de discusión con investigadores invitados de distintas entidades en el extranjero y miembros del equipo HAPIN, entre ellos: Dra. Gail Rodgers, de la Fundación Bill y Melinda Gates, Dr. Joshua Rosenthal, del US National Institutes of Health, Dra. Jennifer L. Peel y Dra. Maggie L. Clark de Colorado State University.

En el foro, se contó también con la participación de dos investigadoras de otros centros del Instituto: la Dra. Mónica Orozco por el Observatorio Económico Sostenible y el Centro de Estudios Agrícolas y Alimentarios y la Ing. Jackeline Brincker del Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad.

Ambas trabajan en temas relacionados con enfoques complementarios al humo en casa, la Dra. Orozco en el tema de políticas públicas y la Ing. Brincker en el tema ambiental y de sostenibilidad con el proyecto de compensación de Huella ecológica: Cero Fogones Abiertos en Aguacatán, Huehuetenango.

Te invitamos a estar pendiente del próximo encuentro científico, un espacio para conocer sobre temas de actualidad y sobre el trabajo que los investigadores del Instituto de Investigaciones de UVG realizan en Guatemala y el mundo en la página web del Instituto.

 

También te puede interesar:

Cooperación CES-UVG/CDC logra la detección de la Leishmaniasis en Guatemala

Nos unimos a la eliminación de la Malaria como meta para el 2020

Presentación de Libro “Seguridad Alimentaria en las Américas”


Last modified: 11/06/2019

Anterior

¿Ya alistó su mochila?

El día de las elecciones no salga de casa sin haberse preparado. ¿A quién daré mi respaldo? ¿En quién...

Siguiente

Central, Investigación

Centro de Estudios Atitlán de UVG presentó su trabajo en Japón

La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) tiene previsto lanzar al espacio el primer satélite...