Entre más empresas se unen, más grande es el impacto positivo del uso de biodiésel

Académico, Central, Ingeniería

Entre más fuerzas se unen más grande es el impacto del uso de biodiésel

Desde hace 12 años en la Universidad del Valle de Guatemala hemos producido aproximadamente 7,000 galones de biodiésel a partir de aceite reciclado. La investigación ha sido desarrollada por el Centro de Procesos Industriales (CPI), del Instituto de Investigaciones y el Departamento de Ingeniería Química.

Desde entonces, varias empresas se han unido al reto de disminuir los gases de efecto invernadero. Una de ellas es Componentes Industriales, S. A., quien desde 2016 utiliza un B25 en dos vehículos repartidores y un camión de 3 toneladas.

Un B25 contiene un 25% de biodiésel y un 75% de diésel. Un B100 correspondería a un 100% de biodiésel.

Resultados

En la actualidad se han realizaron al menos dos análisis por año en los vehículos. Lo que se busca es comprobar la disminución de los contaminantes en los gases de escape. El monitoreo mostró la reducción del 40% de monóxido de carbono, 20% de monóxido de nitrógeno y 8% de óxido nitroso. No se detectó presencia de azufre, pues tanto el diésel como el biodiésel utilizados, no lo contenían.

En un vehículo nuevo es normal que la tendencia de los contaminantes suba con pasar del tiempo, específicamente por el kilometraje y el desgaste del motor. “El propósito es que vayan bajando y para eso sirve el biodiésel”, explica el Ing. Gamaliel Zambrano, director del Departamento de Ingeniería Química y del CPI.

Desde la filtración del aceite reciclado hasta la obtención del producto final, el proceso que realiza dura 4 horas y media. La planta de biodiésel está ubicada en el Laboratorio de Ingeniería Química y puede producir hasta 200 galones de biodiésel diarios.

¡Invitamos a las empresas a que se unan y se sumen al reto de cuidar el medioambiente! Da clic para conocer más sobre la producción de biodiésel en UVG.

 

A la fecha, la empresa ha tenido 7 mediciones en sus vehículos.

Te podría interesar:

UVG impacta el sector productivo con la fabricación de biodiésel

Nuestro laboratorio de Ingeniería Química es uno de los más grandes de América Latina

Conoce las carreras de Ingeniería Química y Química Industrial


Last modified: 08/06/2019

Anterior

Día Internacional del Medio Ambiente

La conmemoración invita a reflexionar sobre nuestras acciones auto/ Posee recursos abundantes. Sin embargo,...

Siguiente

Esfuerzo y dedicación reflejados en 10 proyectos de innovación

Después de cuatro meses, nuestros estudiantes de primer años de la carrera de Diseño de Producto e...