Innovación e impacto en Santa Bárbara, Huehuetenango

Innovando en Santa Bárbara, Huehuetenango

Luego de 8 largas horas de viaje, de emociones y expectativas sobre el devenir de su visita, los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Diseño de Producto e Innovación visitaron la Comunidad de mujeres artesanas y productoras de café en Santa Bárbara, Huehuetenango.

Los estudiantes de UVG colaboraron con Coffee Care para proponer nuevos productos y diseños factibles de producir, que cumplan con criterios de calidad para su futura comercialización en un mercado local. Esto con el objetivo de  promover una innovación social que permita a la comunidad mayores beneficios.

Antes de la visita, un camino de preparación

Todo comenzó con una etapa de preparación y división de tareas. Cada estudiante se preparó para detectar fortalezas, debilidades,  familiarización con los productos y así detectar brechas de oportunidad.

Antes de realizar el viaje, los estudiantes fueron organizados para que el proyecto se realizara de una mejor manera. Para los estudiantes, fue de vital importancia establecer mapas de empatía, para poder tener una mejor relación con las mujeres artesanas.

En Santa Bárbara, una experiencia gratificante

Durante la visita, los estudiantes pudieron vivir una nueva experiencia, que contribuyó a poner en práctica los distintos conocimientos adquiridos durante el año. No obstante, también fue de gran ayuda para conocer otras condiciones de vida.

María Jose Navarijo y David Rosales, estudiantes de la licenciatura, comentaron que esta visita los motivó a seguir desempeñándose en el diseño, sobre todo, para comenzar a poner en práctica sus conocimientos. Ante la experiencia de visitar otra realidad, los estudiantes admiraron la voluntad de las mujeres tejedoras para seguir adelante e innovar sus productos.

Misión cumplida

Cecy de León, líder del departamento de diseño de producto e innovación, reflejó su motivación por asignar y darle el acompañamiento necesario a proyectos reales, donde los estudiantes pueden impactar la vida de distintas personas.

Más allá de conocer distintas realidades, los estudiantes pudieron ser conscientes de la importancia que tiene la innovación de un producto y el impacto que este puede generar, ya que no es solamente el objeto que se produce, es todo el proceso que está detrás de él.

 

 


Last modified: 03/03/2019

Anterior

Central, Vida Estudiantil

Hot Sugar Mama visitó la UVG y nos contó su historia

Con más de 9 años de experiencia en la industria musical, la famosa banda de Rock´n´Roll Hot Sugar Mama,...

Siguiente

¿Cómo nació la idea de la cápsula del tiempo?

Seguramente, has escuchado hablar del concurso de la cápsula del tiempo, que se colocará  el próximo año...