Instituto de Investigaciones se presentó en simposio internacional sobre migración

Instituto de Investigaciones se presentó en simposio internacional sobre migración

Edwin Castellanos, director del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala, dictó la conferencia “El cambio climático como un posible factor en la migración de pequeños agricultores de América Central”.

La conferencia se presentó durante el congreso “La migración centroamericana en América del Norte: economías y productividad política”, en abril de 2019, en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Cambio climático, factor de migración

Edwin Castellanos explica los niveles de pobreza existentes en Guatemala, Honduras y El Salvador.

“La variabilidad del aumento en el clima se vuelve inusual en las zonas agrícolas de la región y es uno de los factores por los que los agricultores buscan emigrar al norte del continente”, expresó Castellanos al ser citado en un artículo del New York Times.

El cambio climático junto con la violencia y la pobreza son los principales puntos de motivación para irse a otro país. Esta situación raya en el punto de no poder sobrevivir en países como Guatemala, Honduras y El Salvador.

Según Castellanos, el cambio climático supera la capacidad de adaptación de los agricultores. Para lograr una siembra y posterior cosecha, se necesita un ejercicio de prueba y error para modificar sus condiciones con pocas o nulas predicciones.

“Basándome en modelos de patrones climáticos cambiantes en la región, lo que se suponía que pasaría dentro de 50 años es nuestra realidad ahora”, dijo Castellanos en otro artículo publicado por The New Yorker.

Expertos en el tema

En el congreso, también participaron expertos de instituciones y universidades de alto renombre científico del continente como Irene Palma (INCEDES, Guatemala), Oscar Martínez (Revista El Faro), Natalia Mendoza (Universidad de Fordham),  Carlos Sandoval y Sergio Salazar (Universidad de Costa Rica); y Luciana Chamorro, Rachel Nolan y Fernando Montero (Universidad de Columbia)

El evento fue organizado por varios centros de estudios de la Universidad de Columbia y el Departamento de Antropología de esa universidad. También contó con el apoyo de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) de Pensilvania, y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México.

El Instituto de Investigaciones y UVG participan en actividades como esta para compartir los resultados de investigaciones con instituciones interesadas en temas latinoamericanos como el cambio climático y la migración.

Si deseas conocer más sobre el Instituto de Investigaciones y sus centros de estudios, puedes visitar la página www.uvg.edu.gt/investigacion/instituto-de-investigaciones/

También te puede interesar:

El factor no conocido de la migración centroamericana hacia el Norte

UVG aporta al conocimiento mundial sobre cambio climático

¿Conoces el centro de investigación de la UVG dedicado al estudio del ambiente?


Last modified: 10/05/2019

Anterior

¡Llegamos a la meta!
Graduaciones UVG 2019

¡Este 4 y 5 de mayo vivimos dos días llenos de alegría, orgullo e inspiración! Celebramos cuatro actos de...

Siguiente

Proyecto avanza en tratamiento de retinopatía del bebé prematuro

La retinopatía del prematuro es un padecimiento producido en algunos bebés nacidos antes de las 36 semanas...