“Los límites los ponemos nosotras”, Día internacional de las Niñas en las TIC

“Los límites los ponemos nosotras”

Desde el 2011, el cuarto jueves del mes de abril se conmemora el Día Internacional de las Niñas en las TIC. Esta fecha es promovida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con el objetivo de reducir la brecha digital de género, alentar y motivar a las niñas para que participen en carreras tecnológicas.

El 24 de abril de 2019, el Grupo de Interés Especial sobre Mujeres (Women SIG) de Internet Society, con el apoyo del Capítulo Guatemala de Internet Society y UNESCO en Guatemala, realizó el coloquio “Niñas en las TIC: Futuras líderes de Internet”, en el Centro de Cultural de España.

En esta actividad participaron: Alejandra Reynoso, investigadora y desarrolladora del Registro de Dominios .gt (graduada UVG en Ciencia de la Computación); Lidia Guerra, consultora de educación virtual (graduada UVG en Ciencia de la Computación); Cecilia Marsicovetere quien actualmente trabaja en el Cubesat Quetzal-1 (graduada UVG en Ingeniería Mecatrónica); y Patricia Mejía, representante de Microsoft para Centroamérica y Venezuela. Las disertantes compartieron cómo ha sido su experiencia en el campo laboral y los retos que sobrepasaron para desarrollarse exitosamente en su carrera. A la vez, animaron a las niñas participantes a realizar todo lo que se propongan porque “los límites los ponemos nosotras”, concluyeron las oradoras al terminar su intervención.  

Los retos de las carreras STEM

A nivel mundial, no hay suficientes estudiantes formándose en STEM (siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Para agravar lo anterior, el número de mujeres estudiantes de carreras técnicas es desproporcionadamente bajo. En la página oficial de la UIT se subraya la importancia de crear “un entorno mundial que empodere a niñas y mujeres jóvenes y las aliente a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC”.

Asimismo,el apoyo a la educación de las mujeres y las niñas en el sector de las TIC es coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En específico el número 5 que está destinado a la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas a través de, entre otras cosas, las tecnologías de la información y la comunicación.

Según datos de la UNESCO de 2012, en Guatemala de todos los estudiantes universitarios solo el 26% cursaban carreras STEM.  De ellos el 38% eran mujeres y el 62% hombres. Esto hace que eventos como este sean más importantes pues es necesario animar a las mujeres a que continúen sus estudios en ciencia y tecnología después de terminar el nivel diversificado. Tal como lo dijo Alejandra Reynoso: “Todas somos capaces de realizar lo que nos propongamos. Aunque nos dé miedo hay que dar el primer paso; así podemos empezar a avanzar hacia nuestros sueños”.

Te podría interesar:

¡Bienvenidas al primer Girls STEAM Club!

Seis días para explorar la Ingeniería entre mujeres

Guatemalteca electa vicepresidente del consejo directivo de la ccNSO

 


Last modified: 07/05/2019

Anterior

Central, Investigación

“We set the limits ourselves”

Since 2011, the fourth Thursday of the month of April marks the International Day of Girls in ICT.  This...

Siguiente

Encuesta Metropolitana (2)

Conducta electoral de los guatemaltecos La semana pasada comenté una encuesta de ASIES, aplicada en los...