Los primeros pasos hacia una carrera en una empresa multinacional

Los primeros pasos hacia una carrera en una empresa multinacional

¿Cuáles son los pasos para empezar tu carrera profesional en una empresa multinacional? La Lda. Arelis Díaz, del Departamento de Recursos Humanos de la empresa Bayer, respondió a esta interrogante a estudiantes de último año de la Licenciatura en Bioquímica y Microbiología. La charla fue organizada por la Unidad de Bienestar Estudiantil, como parte del Programa de Desarrollo de Carrera.

Para la Lda. Díaz, el primer paso es tener una hoja de vida ordenada y concisa. Puedes leer más sobre el tema en nuestra publicación ¿Qué debe tener el curriculum vitae perfecto? Añade a esto, un manejo formal de tu información académica y profesional en LinkedIn, y estarás listo para comenzar.

¿Cuál es el siguiente paso? Saber qué te hace “atractivo” para una empresa de este tipo. La expositora destacó que, ante la alta competitividad que hay actualmente, aspectos como saber inglés u otros idiomas, te harán resaltar ante otros competidores.

También recomienda que, debido a la falta de experiencia laboral, los jóvenes recién graduados o en los últimos años de carrera, deben enfocarse en realizar pasantías de por lo menos tres meses. Esto los ayudará a desarrollar competencias, las cuales define como: “habilidades, capacidades o características que permiten tener un desempeño superior, es decir, destacar en algo”. Además, la actitud positiva hacia querer aprender, es determinante, y te ayudará a sobresalir durante cualquier proceso de selección.

La entrevista

La experta recomendó a los estudiantes que asistir a entrevistas de trabajo, aunque los puestos no sean los ideales, les proporcionará experiencia valiosa para nuevas oportunidades. Ahora, ¿qué debes hacer durante la entrevista? Primero, toma en cuenta que esta inicia desde la llamada que recibes del reclutador. Después de tu CV, esta es la primera impresión que dejarás y determinará si serás convocado a una reunión presencial.

Lo siguiente es investigar e investigar. Investiga sobre la empresa y pregunta por el puesto al que te solicitan y el nombre de quien te entrevistará. Estar preparado siempre es importante. También lo será tu disponibilidad, actitud positiva y puntualidad, tanto al llegar a una entrevista como al entregar la papelería requerida. Estas son algunas de las posibles preguntas del entrevistador:

  • ¿Qué sabes de la empresa?
  • ¿Por qué crees que eres la persona indicada para esta posición?
  • ¿Cuál es tu formación académica y experiencia profesional (pasantías, prácticas o voluntariado)?
  • ¿Cuál ha sido tu mayor logro profesional?
  • ¿Cuáles son tus fortalezas o áreas de mejora?
  • ¿Qué expectativas tienes del puesto?
  • ¿Cuáles son las aspiraciones de crecimiento profesional?
  • ¿Dónde o cómo te ves en cinco años?

 

Recuerda siempre responder resaltando lo positivo de cada situación. No te enfoques en mencionar circunstancias negativas de equipos de trabajo anteriores.

A la pregunta de: ¿Cuál es tu expectativa salarial? El consejo de la experta es que, si no tienes experiencia laboral, respondas que estás abierto a escuchar propuestas. Finalmente, al tener una oferta, antes de aceptar considera hacer un balance entre la compensación económica, los beneficios que obtendrás y el desarrollo de carrera que podrías tener en la empresa multinacional. Asimismo, el equilibrio entre el trabajo y el tiempo personal.

 

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Last modified: 17/05/2019

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