Lucía Cruz: “Debemos involucrarnos activamente en la vida de la Universidad”

Lucía Cruz: “Debemos involucrarnos activamente en la vida de la Universidad”

Lucía Cruz Osorio, estudiante de segundo año de Ingeniería en Ciencias de la Administración, resultó elegida presidenta de la Asociación de Estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala (AEUVG), para el período 2019.

Cruz Osorio asumirá el cargo en enero próximo durante la ceremonia de juramentación de Asociaciones y Clubes de UVG.

¿Qué te ha motivado a competir por este puesto de representación estudiantil?

Siempre me han llamado la atención los procesos de participación y representación. Por ello conformé mi propia planilla con personas en las que vi habilidades necesarias para formar un equipo.

¿Qué destaca de las personas que integran tu equipo?

Todos somos de diversas carreras. Me tomé la tarea de buscar personas con habilidades para relacionarse los demás y su entorno. Son muy responsables y capaz de dar esfuerzos extras sin dejar de cumplir sus responsabilidades.

¿Por qué es importante la participación de los estudiantes en los espacios de representatividad?

Es muy importante que los estudiantes no involucrarnos activamente en la vida de la Universidad, no solo en las actividades curriculares sino también en los espacios de participación y articulación, para asumir el papel que jugamos como ciudadanos y tener voz más allá que el de las autoridades.

¿Cuál es el rol que jugarán como AEUVG?

Queremos ser el vínculo entre los estudiantes y las autoridades de la UVG. Queremos que los estudiantes sean escuchados, porque muchas veces tienen necesidades que llegan hasta las autoridades. Entonces queremos escucharlos y canalizar sus inquietudes. También queremos brindarles herramientas para que puedan desarrollarse.

¿Qué acciones han planeado a favor de los estudiantes?

Queremos fomentar la participación ciudadana de los estudiantes, debido a que en el país arranca un año electoral. Impulsaremos actividades que constituyan herramientas para que puedan formarse un juicio crítico e informarse para la toma de decisiones.

¿Sobre qué base se desarrollarán esas acciones?

Tenemos un plan de trabajo establecido, que en su momento dimos a conocer. Sin embargo las acciones ahí establecidas solo son las principales y pueden resultar cortas en comparación con las actividades que finalmente debemos realizar.

Es importante destacar que muchas de las acciones serán de seguimiento a actividades, acciones o proyectos de los integrantes de la AEUVG saliente.

A nivel más amplio, ¿Qué se espera en términos incidencia interuniversitaria?

De ser necesarias, mantendremos la participación en estos espacios u otras iniciativas.

  En primera persona: Sigrid Lucía Cruz Osorio

Soy una persona extrovertida que me gusta relacionarme con los demás. Responsable en todas las actividades pueda tener y me siento capaz de llevar a cabo esta tarea.

Me considero una persona líder. Siempre me ha gustado promover iniciativas a partir de las necesidades que de las personas a mi alrededor.

Me gusta leer, participar en eventos y talleres relacionados con emprendimiento, y en la actualidad, soy parte del equipo de voleibol de UVG.


Last modified: 23/01/2019

Anterior

Central, Educación, Impacto

Plin el Portal Web Didáctico de Marimba Guatemalteca

Plin es la nueva plataforma digital de aprendizaje de la marimba guatemalteca. A través de cursos de...

Siguiente

La UVG trabaja por una cultura sin violencia contra la mujer

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,  que se conmemora cada...