MakerLab: el laboratorio-semillero con las máquinas más increíbles

MakerLab: el laboratorio-semillero con las máquinas más increíbles

En el J-307 del Campus Central de la Universidad del Valle de Guatemala, se encuentra un mundo maker dentro de él.

Pablo Mazariegos es el encargado de supervisar el MakerLab del Departamento de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica.

El laboratorio siempre ha existido, pero a partir del 2014 se ha incrementado su inventario con nuevas máquinas adquiridas y fabricadas en el mismo MakerLab.

“Al integrar constantemente nuevas herramientas al MakerLab formamos la cultura maker, antes que se conociera como tal” Pablo Mazariegos.

Con sello propio

El MakerLab nació con el objetivo de apoyar la creación de proyectos o prototipos de las piezas de los proyectos de los estudiantes de Mecatrónica e Ingenieria Electrónica.

Al principio se explicaba cómo diseñar las piezas para ser fabricadas y, luego, se tuvo la necesidad de contar con las máquinas.

La impresora 3D creada por los encargados del MakerLab  está basada en una versión de licencia libre.

La mayoría de piezas fueron diseñadas y creadas por ellos mismos y mejoran su diseño continuamente.

La impresora 3D fue ensamblada en 2017 y, mientras la mayoría de impresoras 3D deben de calibrarse, esta tiene un sensor de calibración en el eje Z, donde realiza un muestreo para determinar el alto del objeto a imprimir.

Las compañeras

En el MakerLab, no solo se encuentra la impresora 3D creada por UVG, sino máquinas que permiten fabricar piezas, objetos e, incluso, placas de circuito impreso.

El abuelo de la casa es el barreno de pedestal que realiza agujeros de forma recta en madera y metal, mientras que la cortadora láser cuenta con mayor demanda para recortar material sólido.

La cortadora láser fabrica los productos de forma rápida y económica. Con un láser integrado, corta una plancha de madera comprimida MDF o acrílico de forma precisa.

Más cerca de la tecnología

La fresadora para manufacturar circuitos impresos PCB’s es la más llamativa.

Con ella se fabrican las tarjetas que se utilizan para conectar circuitos electrónicos.

Con ellas, se fabricaron las placas de prueba para el primer satélite guatemalteco CubeSat Quetzal 1, dado el detalle y precisión con la que trabaja cada tarjeta.

¿Por qué Laboratorio-Semillero?

Debido a la alta afluencia de estudiantes y las horas de atención, Pablo Mazariegos decidió convocar a alumnos de diferentes años para ser auxiliares de laboratorio y sumar horas de beca.

El programa comenzó en 2017 con seis estudiantes, un año después fueron nueve y, en 2019, ya son 11 alumnos de Mecatrónica e Ingeniería Electrónica que asisten en el MakerLab.

Si quieres conocer más del MakerLab o necesitas hacer una cita para desarrollar las piezas de tu producto puedes visitar su página Sites.google.com/uvg.edu.gt/makerlabuvg/  o escribir a Pablo Mazariegos [email protected]

En ella encontrarás tutoriales, documentos de especificación de cada una de las máquinas y la agenda de citas.

También puedes conocer más de la historia de las herramientas del MakerLab en el documento: Los inicios de la Cultura Maker UVG.

Gustavo Ordoñez, Josué del Cid, Pablo Prado, Samuel Hernández, Diego Castro y Charlie Cruz son del Equipo de auxiliares del MakerLab de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica.Te podría interesar: 

Entregamos 50 becas Potencia-T a jóvenes talentosos

Día de la Mujer: Esmeralda Canahuí y su trabajo en la construcción del CIT

Conoce el nuevo programa de Ingeniería Biomédica


Last modified: 26/03/2019

Anterior

¡Todo el campus a reciclar!

¿Ya viste los contenedores para reciclaje en el campus? Están afuera del salón donde recibes tu primera...

Siguiente

Central, Impacto, Institucional

Alto a la desinformación: educación mediática en el año electoral

Como parte de nuestro compromiso para la formación cívica de los estudiantes en este año año electoral y...