Mejorando la calidad educativa en el Altiplano con creatividad y trabajo en equipo

Mejorando la calidad educativa en el Altiplano

“Oigo y olvido, veo y recuerdo, hago y comprendo” Confucio

Los primeros días de clase pueden ser aburridos, profesores leyendo el programa del curso o presentaciones acerca de las normas. Es por ello que en el campus Altiplano decidimos iniciar de diferente manera y creamos la actividad ¡Ganando el primer día! Con estrategias lúdicas que desarrollan la creatividad, el trabajo en equipo y los valores.

¡441 docentes en servicio participaron en la actividad! Mientras realizaban las actividades, las aprendían para aplicarlas con sus estudiantes de las diferentes comunidades de este departamento.

Los docentes armaron sus propios sombreros de colores para realizar la estrategia de seis sombreros para pensar de Edward De Bono. Cada sombrero es una manera diferente de abordar un conflicto o tema, por ejemplo, el sombrero amarillo busca lo positivo y el blanco busca hechos o datos relacionados.

Los estudiantes reflexionaron la importancia de la formación docente con esta estrategia. Al mismo tiempo desarrollaron la creatividad y pensamiento divergente. Imagínate a estos estudiantes replicando la actividad con jóvenes de secundaria. Esto permitirá mejorar los procesos de aprendizaje en la región.

Además, aprendieron del código de honor y reglamento de evaluación de la universidad con actividades lúdicas. Enfatizando en los valores institucionales:

  • Respeto.
  • Pensamiento crítico
  • Ética.

La UVG campus Altiplano en coordinación con el Programa Nacional de Competitividad- PRONACOM, el Ministerio de Educación, FHI, Sindicato de Maestros busca potencializar las habilidades de los docentes para lograr un impacto en la región por medio del Proyecto de Calidad de Educación del cual forman parte quienes participaron en dicha actividad.

Nuevo nombre a Biblioteca de UVG Altiplano: ¿Por qué J.R. Hamilton?


Last modified: 07/03/2019

Anterior

Central

Prueba de notificaciones

...

Siguiente

Secretos de los Mayas, la nueva serie de Natgeo

¿Te imaginas una serie que revele la herencia prehispánica de Guatemala? ¿Imaginas que su estreno sea en...