Programa de Arbovirus y Zoonosis en Guatemala

Programa de Arbovirus y Zoonosis en Guatemala

El Centro de Estudios en Salud (CES) del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) contribuye a mejorar la salud y bienestar de la población guatemalteca y de la región a través del trabajo colaborativo y la vinculación con socios estratégicos.

Uno de sus aliados más importantes ha sido el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), con quienes ha implementado programas exitosos para la investigación, diagnóstico, vigilancia y prevención de enfermedades infecciosas.

Descubrimiento de un nuevo linaje de virus de influenza A en murciélagos de Guatemala

Captura de Sturnira lilium en redes

Con la colaboración entre Investigadores del CES, la Universidad de Emory en Oxford, CDC, MAGA y MSPAS, en 2012 se reportó un virus ancestral de influenza encontrado en murciélagos en Guatemala. Este es primer virus de influenza A descubierto en murciélagos en el mundo.

El hallazgo fue parte de un estudio para identificar Zoonosis emergentes con riesgo para la salud humana en murciélagos como hospederos o vectores. De las muestras obtenidas, se extrajeron ácidos nucleicos que fueron analizados para detectar el ARM viral para ser analizado.

El análisis filogenético se basó en un set de datos representativo de 66 virus de influenza A, 6 de influenza B y uno de influenza C.

Estos procedimientos se realizaron en laboratorios de CDC Atlanta y Fort Collins, así como en Emory. El virus encontrado fue clasificado como un virus influenza tipo A.

Equipo de trabajo obteniendo muestras en campo

Investigar este virus es importante, porque aunque no causa enfermedad en humanos, tiene capacidad genética de originar nuevas variedades del virus que afecten a humanos.

Por medio del trabajo que UVG hace en torno a la salud, contribuye al tercer Objetivo del Desarrollo Sostenible (ODS), Salud y Bienestar. 

Te puede interesar:

UVG contribuye para lograr la eliminación del Chagas en Guatemala en el 2020

¡Guatemala libre de Oncocercosis!

Cooperación CES-UVG/CDC logra la detección de la Leishmaniasis en Guatemala 


Last modified: 13/06/2019

Anterior

Central, Ciencias Sociales

¿Ya sabes por quién votar?

Se acercan las elecciones de Guatemala y ¿aún no sabes por quién votar? ¿Quieres informarte, pero no...

Siguiente

Central, Impacto, Investigación

Participa: ¿Cuántos grados crees que ha subido la temperatura en Guatemala?

Interactúa en el siguiente juego para saber cuántos grados centígrados ha aumentado la temperatura en...