Sharenting: Compartiendo los datos de nuestros hijos por un “Me gusta”

Featured Video Play Icon

¿Cuál fue la primera foto de nuestros hijos que subimos a una red social? Para algunos, fue al dar sus primeros pasos; para otros, el momento en el que se vieron mamá y bebé por primera vez en su nacimiento… O nos podemos ir aún más lejos: ¿Acaso fue cuando publicamos el ultrasonido?

Con la extensión del uso de teléfonos inteligentes con cámara y la facilidad de subir las fotografías a nubes digitales o redes sociales, se ha gestado un fenómeno llamado «sharenting».

El «sharenting» es un anglicismo que proviene de «share» (compartir) y «parenting» (paternidad). Consiste en documentar, desde el primer momento en que una persona sabe que será padre o madre, todos los eventos que le suceden a su hijo; desde el ultrasonido y el nacimiento, hasta el primer día de clases, casi como si fuera un «reality show».

¿Te suena conocido? El «sharenting» es una práctica globalizada, cuyo término lo incluyó el diccionario Collins desde 2016. Incluso, los padres lo aceptan sin conocer los verdaderos riesgos.

La clásica foto de niño que nunca quise que mis papás enseñaran

Los papás actuales recordarán esos momentos embarazosos cuando su mamá sacaba el pesado álbum familiar para enseñar la fotografía de cuando eran niños. Esa foto no siempre les favorecía porque, a veces, dejaba plasmado un berrinche, un disfraz horrible o una pose indebida que siempre quisieron olvidar.

Sharenting: Compartiendo los datos de nuestros hijos por un "Me gusta"

Ing. Luis Furlán, director del CEIA.

“El problema actual es que esa incomodidad quedaba ahí. Hoy, los papás comparten ese mismo tipo de fotos sin estar conscientes de la seguridad de la información y los efectos hacia sus hijos”, explica  Luis Furlán, director del Centro de Estudios en Informática Aplicada (CEIA), de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

Según el director del CEIA, en muchas redes sociales es posible configurar el nivel de seguridad, pero muchos padres no lo configuran y, aún si lo hicieran, tampoco sería 100% seguro.

Otro problema es la normalización. Angélica Rocha, directora del Centro de Innovación y Tecnologías para el Aprendizaje (DITA), de UVG, indica que cada día es percibido como más normal que los papás compartan las fotografías de sus hijos, sin analizar el daño futuro que les hace.

Sharenting: Compartiendo los datos de nuestros hijos por un "Me gusta"

Angélica Rocha, directora del DITA.

“Los padres piensan: ‘si todo lo que veo en mi muro son las fotos de los hijos de mis amigos, ¿por qué yo no lo debo hacer?’ Si es algo común para los papás, lo hacen sin reparar en las consecuencias a largo plazo”.

Para Angélica Rocha, el ser humano siempre ha querido comunicar y compartir de lo que está orgulloso, pero la diferencia es que actualmente la tecnología lo ha puesto en un ambiente más amplio en que, incluso, participa un tercero.

Sharenting: Compartiendo los datos de nuestros hijos por un "Me gusta"

Las causas son evidentes

Sharenting: Compartiendo los datos de nuestros hijos por un "Me gusta"

Sara Estrada, directora de carrera

La motivación principal de los padres suele ser positiva. Según Sara Estrada, directora de la carrera de Psicología de UVGlos papás desean compartir los momentos que creen que son más valiosos de sus hijos, y enviarlos a quienes están más lejos, porque se sienten contentos.

Por otro lado, los padres buscan comunicar a otros padres la forma en que sus hijos crecen, su preocupación por ellos, la inversión de recursos, etc.

Según la directora de carrera, esto hace que recaiga toda la responsabilidad en los padres, por ser ellos quienes publican los datos sin tomar en cuenta los riesgos para el presente y el futuro.

“Cualquier padre busca proteger a su hijo: así como lo cuidan en la calle o en un centro comercial, también debe cuidarlo con su propia información digital”, Sara Estrada.

Ellos pagan las consecuencias

Angélica Rocha indica que, con la huella digital creada desde antes de nacer, los gobiernos y empresas privadas podrán tener control de nuestra información. “Para el año 2030, uno de los problemas más grandes será el fraude o robo de identidad, ya que todas estas personas prácticamente tendrán toda su información en línea”.

Coincide Sara Estrada al declarar que la huella digital puede afectar a los jóvenes del futuro por ser un registro de toda su vida, sin su consentimiento.

Y es que en el futuro, la huella digital comprometerá a nuestros hijos al solicitar una beca, pedir una visa, aplicar a un trabajo y hasta para pedir un préstamo.

Sharenting: Compartiendo los datos de nuestros hijos por un "Me gusta"

Gerald Schaeffer, director ejecutivo de Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova

Sin ir más lejos, las consecuencias ya se ven desde ahora. Gerald Schaeffer, director ejecutivo del Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova, explica que existe una generación de estudiantes enfocada en ellos mismos y más egocéntrica que las anteriores.

Según Schaeffer -también egresado de la Facultad de Educación de UVG-, este fenómeno realmente es un síntoma de algo mucho más profundo, como la hiperpaternidad, que es considerar la obligación de sobreproteger o sobrexponer al hijo para demostrar que se es buen padre.

Como efecto, el director comenta que, al explicar el cuidado de la huella digital a los jóvenes, ellos se dan cuenta de que sus mismos padres los han expuesto. Esto motiva a que surjan conflictos familiares.

 

Tomémonos un tiempo antes de publicar

Subir una foto de nuestros hijos toma alrededor de 30 segundos: sacar el teléfono, abrir la aplicación de la cámara, enfocar, disparar, buscar la foto, darle clic a compartir, escribir un pequeño mensaje y publicar.

Pero, ¿por qué no nos damos 10 segundos más para pensar si esta fotografía afectará a nuestro hijo en el futuro o si será aprobada por él?

«Mea culpa», ¿que podemos hacer como padres?

Los expertos entrevistados coinciden en que la clave para enfrentar el «sharenting» es la ciudadanía digital.  Según Schaeffer, pocos colegios han tomado consciencia de la formación digital. Para el director, la clase de computación se ha convertido en un curso técnico de programas, pero que no necesariamente forma verdaderas competencias digitales.

Otra opción es que los padres se informen sobre el cuidado de la huella digital, específicamente quienes tienen hijos entre cero y tres años. Una edad que, según Angélica Rocha, es la más afectada por el «sharenting», ya que el menor de edad todavía no decide expresamente sobre lo que le gusta o no.

En UVG, también realizamos talleres de concientización para padres. La Sección de Extensión y Emprendimiento Académico de UVG (SEEA), desarrolla conferencias para padres, enfocadas en el cuidado y responsabilidad de la huella digital de sus hijos.

Por último, es importante recordar que el mejor filtro somos nosotros mismos. Cada uno decide publicar o no lo que en un futuro podría afectar a quienes más amamos.

“La ciudadanía digital consiste en que la persona aprenda que tiene derechos y obligaciones en Internet y que sus derechos acaban donde empiezan los de los demás. Por ende, debo ser responsable de lo que haga”, Gerald Schaeffer.

Haz clic en las flechas del lado derecho para avanzar o retroceder en la siguiente presentación.

Sharenting: Compartiendo los datos de nuestros hijos por un "Me gusta"

En conclusión, tomémonos un tiempo para reflexionar sobre el «sharenting» y pensemos: ¿vale la pena la integridad y estabilidad emocional de nuestros hijos por un “Me gusta”?

Si como padre deseas conocer más sobre temas digitales acerca de tus hijos o solicitar una conferencia en tu colegio sobre ciudadanía digital, puedes contactar a la Sección de Extensión y Emprendimiento Académico de UVG (SEEA), al correo electrónico: [email protected]

También te puede interesar

Desconéctese

UVG elegida entre las organizaciones líderes sostenibilidad digital

La participación de la mujer en el crimen organizado de México


Last modified: 08/08/2019

Anterior

Central, CIT, CIT Top

¡Eficiencia energética en el CIT!

En la Universidad del Valle de Guatemala hemos incentivado campañas de concientización y varias acciones...

Siguiente

La cultura de investigación se fortalece en los estudiantes de UVG

En la Universidad del Valle de Guatemala UVG estamos conscientes del papel que juega la investigación en la...