Shell Eco-Marathon
¡UVG representó a Centroamérica!

Shell Eco-Marathon ¡UVG representó a Centroamérica!

El Shell Eco-marathon es un programa global para estudiantes de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Su objetivo principal es que los estudiantes diseñen y construyan autos de eficiencia ultra energética para luego llevarlos a la pista.

En todo el mundo, el programa inspira a miles de estudiantes a trabajar con sus equipos. Esto con el fin de poner a prueba sus teorías de eficiencia energética, utilizando tecnología de vanguardia, pensamiento crítico e ideas innovadoras.

A esta competencia asisten estudiantes de todo el mundo y es dividida por continentes: EuropaAsia y América.

Taq Balam es el nombre del equipo de nuestros estudiantes. Sergio Polanco, quien ha participado por 3 años consecutivos, nos cuenta sobre esta gran experiencia.

Shell Eco-Marathon: retos, trabajo en equipo y felicidad

Sergio ¿cómo te comienzas a involucrar con el equipo?

Cuando entré a estudiar a la Universidad del Valle de Guatemala, lo primero que vi en el Laboratorio de Operaciones Unitarias fue la carrocería que había participado en la Shell Eco-Marathon. En ese momento yo dije ¡quiero estar allí!hablé con uno de mis ingenieros para poder participar, pasé un periodo de prueba y lo logré.

¿Qué sientes al participar en estas competencias a la que acuden miles de estudiantes?

Nos vamos aproximadamente una semana y media. La experiencia me gusta demasiado, es una gran alegría el poder convivir con tantos países y darnos cuenta de que siempre hay personas dispuestas a ayudarte y a prestarte herramientas.

El primer año que yo participé, la competencia fue en Detroit. Allí cerraron la ciudad y los vehículos corrían en las calles. Los  dos últimos años han sido en Sonoma, esta es una autopista en donde también corre Nascar, es increíble.

La competencia es emocionante porque todo el trabajo que hemos hecho en un año se ve reflejado en la competencia. Luego de pasar por la inspección técnica, ver el carro en la pista es una gran satisfacción y decir nosotros hicimos eso es algo que nos incentiva a mejorar.

¿Cómo transportan el vehículo hasta Estados Unidos?

Transportarlo no ha sido nada fácil, hemos tenido varias experiencias en cuanto al transporte. Los primeros años lo transportábamos en barco y era demasiado caro. Lo peor de este método fue que el barco llegó tarde, nuestro vehículo tenia que llegar miércoles y llegó jueves en la tarde.

La segunda vez, nuestro carro no iba a llegar a tiempo entonces investigamos cómo se iba a movilizar y nos dimos cuenta que el barco estaría toda una noche sin moverse del puerto. El equipo decidió volar a Dallas y manejar de regreso con el carro por muchas horas. Fue una experiencia llena de adrenalina, nos premiaron con el Perseverance and Spirit of the Event Award.

Viendo todos esos inconvenientes, este año decidimos construir el carro desde cero y hacer que pudiéramos desarmarlo en tres partes. Esto con el fin de poder llevarlo como pieza de equipaje en el avión, definitivamente fue una gran decisión.

¿Qué se siente trabajar en algo que es real y que puedes ver reflejado en una pista?

Somos estudiantes de primero, segundo, tercero y cuarto año. Saber que lo que hemos aprendiendo lo estamos poniendo en práctica nos llena de emoción por adquirir más conocimientos. Ver plasmado el trabajo que uno hace es algo que nos marca.

Son estudiantes de varios años ¿cómo se organizan para trabajar en el vehículo?

A veces nos turnamos, todo depende de lo que necesite el vehículo y de lo que sepa cada uno. Por lo general se nos complican los tiempos, entonces los que estudian en la mañana trabajan en la tarde y los que estamos en la tarde nos quedamos aportando los viernes y sábados.

Es increíble ver cómo cada miembro aporta sus conocimientos, ya que todos somos de distintas carreras y aportamos desde distintas áreas para crear algo desde cero. 

¿Cualquier estudiante puede ser parte del equipo?

Claro, queremos que varios estudiantes puedan formar parte del equipo. Para poder entrar, los estudiantes deben ponerse de acuerdo con sus catedráticos o acudir con nosotros y así evaluaremos, a base de esfuerzo, quien se va a la próxima competencia.

Por último ¿cómo describirías esta experiencia?

Trabajamos todo un año. Muchas veces debemos sacrificar nuestros sábados y domingos, pero la satisfacción de ver el vehículo en la pista no tiene precio ¡lo vale completamente!

 

Te podría interesar:

¡Ganamos el torneo interuniversitario de debates 2019!

Juan Andrés Rivera, un orgullo para el programa de becas Potencia-T

Isabella González: “crean en sí mismos para que puedan transformar su entorno”


Last modified: 05/06/2019

Anterior

Central

Celebrating Internet Day

Have you ever thought about what your life would be like without the Internet? It’s difficult to imagine...

Siguiente

¡Estamos creando proyectos que contribuyen a los ODS!

Este año, los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Administración, Marketing e Ingeniería...