Trabajo colaborativo para hackear problemas sociales

Central, Impacto, Ingeniería

Trabajo colaborativo para hackear problemas sociales

Su trabajo como periodista digital ha llevado a Sandy Pineda a darse cuenta de la necesidad de encontrar formas novedosas contar historias. De ahí que cuando supo del Primer Hackathon de Datos Abiertos, que tuvo lugar en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), no dudó en participar.

Al igual que Pineda, muchos estudiantes de la UVG y de otras universidades del país, activistas de la sociedad civil y profesionales se interesaron en participar en el Hackathon que, durante un día abordó el planteamiento de problemas, la formulación de propuestas de solución y el trabajo en equipo para idear prototipos.

“Mi interés es descubrir nuevas y mejores  maneras para transmitir información y contar historias de interés para la población usando datos disponibles”. Sandy Pineda, periodista.

El evento cuyo lema “Hackear problemas públicos para encontrar soluciones usando datos disponibles”, ha sido organizado por la Facultad de Ingeniería de UVG, en coordinación con la organizaciòn Red Ciudadana y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

 

Uso de datos abiertos

El objetivo del Hackathon es contar con un espacio de confluencia entre actores de diferentes ámbitos para identificar problemas sociales y plantear posibles soluciones utilizando tecnología y datos.

 

 

 

“Queremos propiciar el aprovechamiento de datos que dos instituciones de gobierno han abierto al público y combinar con el uso de tecnología para plantear prototipos de soluciones”. Mariana Cordón, coordinadora de Proyectos de Red Ciudadana y facilitadora del Primer Hackacthon de Datos Abiertos.

Los participantes de este encuentro se valieron de los datos abiertos dispuestos en los portales del Ministerio de Educación (Mineduc) y Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), para identificar problemas relacionadas con las políticas públicas. Tras identificar temas comunes se organizaron en equipos de trabajo que durante todo el día desarrollaron propuestas de proyectos colaborativos.

Líneas de trabajo

Durante la jornada del Primer Hackathon de Datos Abiertos, se trabajaron en torno a 5 grandes grupos temáticos, sobre la base de los datos disponibles:

  • Tratamiento de problemas de medio ambiente.
  • Propuestas de soluciones en calidad educativa.
  • Desarrollo de plataforma sobre empleo y capital humano.
  • Soluciones enfocadas en ordenamiento territorial en municipios.
  • Observatorios sobre calidad y ejecución del gasto público.

 

 

 

 

De acuerdo con Cordón, para un buen aprovechamiento de este encuentro y explotar las ideas surgidas, se dará seguimiento a las propuestas de trabajo e incluso, se prevé la asistencia a la solución de mayor potencial para que pueda ser desarrollada.

¿Qué es un hackathon?

Un hackaton (palabra compuesta por hack y marathon) es un evento de corta duración (uno o dos días) en el que se trabaja de manera colaborativa, con equipos multidisciplinares, con el objetivo de solventar un problema concreto o proponer un proyecto de solución.


Last modified: 09/03/2019

Anterior

Central, Impacto, Institucional

¡Somos la Universidad privada #1 en Centroamérica!

La Universidad del Valle de Guatemala ocupa el primer lugar del ranking en Guatemala y además somos el...

Siguiente

Central, Institucional, Nosotros

Una feria para vivir la experiencia de servicio

Lograr que la experiencia de servicio se vive día a día fue el objetivo de la reciente Feria de Servicio...