La UVG trabaja por una cultura sin violencia contra la mujer

La UVG trabaja por una cultura sin violencia contra la mujer

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,  que se conmemora cada 25 de noviembre, la Unidad de Bienestar Estudiantil de Universidad del Valle de Guatemala (UVG), organizó la conferencia: “Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra la Mujer”.

La conferencia, a la que acudieron estudiantes y colaboradores de UVG, estuvo a cargo de la experta en derecho, Senat Fernández, del Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer (CICAM). La jurista destacó la importancia de abordar el tema de la violencia contra la mujer, principalmente desde una perspectiva de prevención, información y educación de la juventud.

Durante la actividad, Fernández resaltó la gravedad del problema de la violencia de género y el reto que supone su erradicación. Además, indicó que la mejor manera de prevenir el flagelo es abordar la problemática en edades tempranas de las personas para incidir en el cambio de cultura.

“Una de cada tres mujeres es víctima de algún tipo de violencia a lo largo de su vida, 10 millones de niños presencian alguna forma de violencia doméstica; anualmente, 324 mil mujeres son víctimas de violencia durante el embarazo; y cada 30 horas muere una mujer víctima de violencia”. Senat Fernández, abogada CICAM.

De acuerdo con Fernández, las mujeres pueden ser víctimas de violencia intrafamiliar como violencia de género. El primer caso sucede cuando miembros de su familia (generalmente cónyuge) realiza alguna acción, omisión o propicie alguna condición que vulnere los derechos de la mujer o afecte su desarrollo integral.

Violencia de Género

Por aparte, la violencia contra la mujer basada en su género, se produce cuando alguna acción, omisión o conducta basada en el odio, cause muerte, daño o sufrimiento fìsicio, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público y privado.

Dra. Monica Stein, Lic. Senat Fernández y la Lic. Anabela Molina

Fernández destacó la importancia de que las personas cercanas a una persona víctima de violencia intrafamiliar o de género, acompañen, animen y apoyen en su camino por reconocer el problema, denunciar y buscar apoyo para superarla.

Anabela Molina, consejera de Bienestar Estudiantil, informa que en esa unidad se brinda información, consejería y acompañamiento a estudiantes que tengan necesidad o requieran orientación en casos de violencia. Se trata de un acompañamiento personalizado y totalmente confidencial.

Puedes visitar la oficina K-211 o llamar al 2507-1500 ext. 21574, 21537 y 21675.


Last modified: 14/01/2019

Anterior

Lucía Cruz: “Debemos involucrarnos activamente en la vida de la Universidad”

Sigrid Lucía Cruz Osorio, estudiante de segundo año de Ingeniería en Ciencias de la Administración,...

Siguiente

Hour of code: Y tú, ¿qué vas a crear?

Hour of Code es un esfuerzo internacional que fomenta el desarrollo de competencias digitales en jóvenes. La...