UVG avanza en su aporte hacia la vinculación universidad-empresa

UVG avanza en su aporte hacia la vinculación universidad-empresa

“De la Innovación al Impacto, la vinculación universidad–empresa como pilar de la economía basada en el conocimiento”. Bajo este titular versó el tema para la Lección Inaugural 2019 de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG). El orador principal fue el Dr. Curtis Keith, Director Científico de la Incubadora Biomédica Blavatnik de la Universidad de Harvard.

La UVG invita cada inicio de año lectivo a una personalidad del mundo académico y científico para que dicte la lección inaugural, representativa al trabajo y agenda institucional. La intención es mejorar y ampliar la cobertura de proyectos que pongan las ciencias y tecnología al servicio de la sociedad.

Dr. Curtis Keith, Director Científico de la Aceleradora Biomédica Blavatnik de la Universidad de Harvard

El Dr. Keith es graduado de bioquímica por la Universidad McGill y obtuvo su maestría y doctorado en Química y Biología por la Universidad de Harvard. Previo a unirse a la Universidad de Harvard, fue Vicepresidente de Investigación en CombinatoRx. Es una compañía ubicada en Massachusetts dedicada a la biotecnología, compañía de la que es cofundador desde 2000.

Durante su disertación, el Dr. Keith expuso la importancia de la colaboración entre academia e industria para lograr que las invenciones científicas se conviertan en productos útiles y viables para el mercado. Este modelo se basa en el potencial tecnológico de un descubrimiento. También en la colaboración activa entre líderes académicos e industriales en la gestión, orientación y validación de soluciones desde su incubación hasta su aceleración.

“Movilizamos expertos que puedan compartir las mejores prácticas y casos de éxito de esa vinculación tan importante entre sectores. Estamos sumamente complacidos por la visita del Dr. Keith, de Harvard, ya que no solo supone una asesoría en el tema de vinculación Universidad-Empresa, sino también la posibilidad de conocer historias de éxito en el área de biomédica y biotecnología, donde UVG ha lanzado nueva oferta académica en los últimos años”. Mónica Stein, Vicerrectora de Investigación y Vinculación.

Planes para 2019 de UVG

En el contexto de la visita del Dr. Keith para lección inaugural, autoridades de UVG anunciaron los planes para 2019 de la universidad y cómo apoya en la consolidación el ecosistema de innovación Guatemala.

 

Como parte de los esfuerzos de UVG para lograr la meta de un ecosistema de innovación y emprendimiento, es la construcción de la red de Centros de Innovación Tecnológica (CIT) en los tres Campus de la institución. Actualmente se contruye el CIT de Campus Central. Este año se comenzará la construcción del CIT Campus Sur, de acuerdo con el Rector Roberto Moreno.

“UVG está invirtiendo en promover la vinculación universidad-empresa de varias maneras: apoyo en la construcción de un ecosistema nacional de innovación a través del Observatorio Económico Sostenible; creación de la oficina de transferencia tecnológica de UVG e incubadora de prototipos; desarrollo de proyectos colaborativos con el sector privado a través de modalidades innovadoras de graduación y consultoría; y movilización de expertos para compartir las mejores prácticas y casos de éxito de vinculación”. Mónica Stein, Vicerrectora de Investigación y Vinculación.


Importancia de las aceleradoras

El Dr. Keith destacó la importancia de la vinculación de la Universidad-Empresa y de su relevancia para constituir un ecosistema de innovación que promueva el desarrollo económico de un país. Además, explicó la función de una aceleradora en el proceso de transformar una idea en un desarrollo tecnológico que finalmente sea útil para las compañías.

Dr. Keith impartiendo la Lección Inaugural

La Aceleradora Biomédica Blavatnik de la Universidad de Harvard, que dirige Keith, provee de fondos y apoyo a investigaciones en etapa temprana. El objetivo es reducir el riesgo tecnológico y de costos que estas pueden tener previo a ser consideradas seguras para las alianzas con industria. La aceleradora ha provisto de más US$19millones en financiamiento directo a 104 proyectos gestados en Harvard.

“Esta visita es parte del esfuerzo de UVG de fortalecer el ecosistema de innovación en Guatemala, que potencie la vinculación del nuevo Centro de Innovación y Tecnología (CIT) con diversos sectores, para promover el desarrollo y crecimiento económico del país”. Roberto Moreno, Rector de UVG.

Durante su visita en Guatemala, el Dr. Keith se reunió con docentes y estudiantes de las carreras biomédicas. También sostuvo encuentros con la Oficina de Transferencia Tecnológica e Instituto de Investigaciones de UVG, para conocer y revisar proyectos innovadores y de colaboración con la Industria. Asimismo, se reunió con actores del ecosistema de innovación guatemalteco, de los sectores público, académico y privado.


Last modified: 10/02/2019

Anterior

Académico, Actualidad, Ingeniería

Maestría en Modelado y Gestión de Proyectos de Construcción BIM Management

En la Universidad del Valle de Guatemala estamos comprometidos con la innovación y preparados para dar...

Siguiente

Actualidad

Guatemala will host the LACTLD Commercial and Technical Workshops

This year has started with excellent news, the .gt Domain Registry, of the University of the Valley of...