UVG en Vietnam: ¿cómo aporta el budismo al desarrollo?

UVG en Vietman: ¿cómo aporta el budismo al desarrollo?

En el Día de Vesak, se conmemora el nacimiento, iluminación y muerte de Buda. En esta fecha millones de budistas acuden a los templos y realizan ofrendas; es considerado como el día más sagrado del calendario budista.

Esto se celebra desde el año 2000 por el Comité Organizador Internacional de las Naciones Unidas a través de un festival internacional cultural y humanístico.

En esta ocasión, fuimos invitados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para asistir a las 16ª edición del evento. La Dra. Aracely Matínez, directora de la Maestría en Desarrollo, nos representó en Vietnam, lugar de la celebración.

Luego de varias horas de viaje y descubrimientos interesantes, la Dra. Martínez nos contó sobre esta experiencia.

Más de 3,000 personas reunidas para buscar el desarrollo

¿Cómo fue el ambiente en esta celebración?

Fueron cuatro días de celebración y mucho aprendizaje. Además de las 3,000 personas invitadas por la ONU y el gobierno de Vietnam, también llegaron miles de ciudadanos seguidores de Buda, académicos y religiosos. Durante esto días, se impartieron conferencias relacionadas con cómo el budismo aporta al desarrollo.

¿Cómo aprovechar estos nuevos conocimientos para Guatemala?

Considero que es un gran aporte ver que las religiones contemplan temas de sostenibilidad y desarrollo y que, en un estado laico como el nuestro, pueden impactar desde sus espacios religiosos, pensado siempre en el bienestar común.

Creo que todo esto se puede aprovechar, no necesariamente desde la parte religiosa, sino desde una filosofía de vida, ya que puede aportarnos a una sociedad que necesita mejorar su estilo de vida, sus condiciones, su relaciones sociales, entre muchos ámbitos más.

El budismo no se ve a sí mismo como una religión, sino como una filosofía, como herramientas de mejoramiento personal. Entonces, cualquier persona, independientemente de su religión, puede utilizar técnicas budistas como yoga o meditación para mejorar su vida.

¿Qué es lo más impactante de todo este aprendizaje?

Es una mezcla de todo. El evento se realizó en un complejo ceremonial llamado Tam Chuq Convention Center. Allí habían dos pagodas budistas, una servía para los actos formales y protocolarios y la otra, que estaba del otro lado del lago, servía para los actos culturales.

Cortesía de: Vietnam Net Global

Cortesía de: Vietnam Net Global

La última noche hicimos una ceremonia para pedir por la paz mundial, encendimos velas y era realmente impactante ver a tantas personas unidas con un mismo fin.

La capacidad para albergar a tantas personas era impresionante. En estas pagodas, pude disfrutar de los espectáculos culturales en donde se presentaron todos los países que mandaron delegaciones, sobre todo, pude conocer Asia de una manera muy concentrada e intensiva.

¿Cómo fue la convivencia?

Había diversidad de personas: antropólogos, gente que trabaja en estudios religiosos, representantes de casas budistas de distintos países, africanos, europeos,asiáticos y sudamericanos, todos convivimos de una manera muy agradable. Conocí a personas que jamás imaginé contactar, fue realmente enriquecedor.

Después de estos cuatro días intensivos en Vietnam, ¿qué le deja este viaje?

Comprobé que somos lo mismo, pero muy distintos. Al final, estamos en el mismo barco y todos queremos el bienestar. Aprendí que aún siendo estados laicos podemos ofrecer espacios de diálogo interreligioso para conversar sobre cómo podemos aportar a ese bienestar.

Si te interesa saber más sobre el posgrado y la Maestría en desarrollo en UVG, puedes dar clic aquí.

Te podría interesar:

El legado de la Dra. Hatch: una vida de pasión por la Arqueología

3 proyectos que se adentran en el mundo de la Arqueología y la Osteología


Last modified: 28/06/2019

Anterior

Académico, Central

Biblioteca UVG: más de 68,000 volúmenes para mejorar la enseñanza-aprendizaje

No importa si son de carreras, edades o cursos diferentes. No importa si lo que buscan es literatura o la...

Siguiente

Central, Impacto

¿Qué es el Design Thinking? Potencia-T Docentes lo descubren

Parte del apoyo que brinda la Sección de Extensión y Emprendimiento Académico (SEEA) es la capacitación a...