UVG pionera en integrar programas de problemas de aprendizaje y educación especial

Licenciatura en Educación Inclusiva: Pionera en integrar Problemas de aprendizaje y Educación especial.

La educación inclusiva surge como una respuesta educativa hacia los grupos que tradicionalmente han estado excluidos tales como personas con discapacidad, migrantes, culturas o idiomas distintos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la educación inclusiva es el “derecho de todas las personas a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas”.

UNESCO fue la primera institución que se pronunció por el acceso directo a la educación y al trabajo para personas diversas.

Luego de varios años de contar con un programa diferenciado para personas con discapacidad, el Ministerio de Educación de Guatemala crea en 2008 la Política de educación inclusiva para la población con necesidades educativas especiales con y sin discapacidad.

La licenciada Carlota Escobar Campollo, directora de la Licenciatura en Educación Inclusiva de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), explica que el reto del docente va más allá de recibir al estudiante con una condición diversa, sino que también implica realizar un programa de adecuación curricular para desarrollar las competencias de ese estudiante.

Profesionalización de la Educación Inclusiva en Guatemala

Actualmente existe una mesa de diálogo para crear la política inclusiva en la educación superior a escala nacional.

En UVG se investiga, analiza y promueve modelos educativos y curriculares para la educación inclusiva de Guatemala. Además, UVG aporta a la educación inclusiva con innovación en sus carreras. Todas las carreras de educación cuentan con el componente de educación inclusiva, a través del Diseño Universal del Aprendizaje adaptado (UDL, por sus siglas en inglés).

El Diseño Universal de Aprendizaje adaptado tiene principios básicos: diversas formas de presentar material, diversas formas de presentación, expresión y estimulación, así como diversas formas de entrega.

Licenciatura con grandes oportunidades

UVG cuenta con la Licenciatura en Educación Inclusiva, que es la primera en Guatemala que integra las áreas de problemas del aprendizaje y educación especial.

La Licenciatura en Educación Inclusiva es una carrera de cinco años en donde el estudiante desarrollará su plan de estudios en las áreas de problemas de aprendizaje y educación especial. Permite optar a un profesorado en el tercero año.

La licenciada Carlota Escobar Campollo indica que un educador inclusivo es alguien comprometido con la excelencia y dispuesto a reconocer los desafíos de las diferencias individuales de las personas con vistas al potencial que pueden desarrollar.

Los egresados de la carrera lograrán desempeñarse como docentes, consultores, gestores y líderes de proyectos relacionadas con la diversidad e inclusión.

La Licenciatura en Educación Inclusiva también les abre las puertas a maestrías en diferentes áreas de como liderazgo, currículo, medición, evaluación e investigación, entre las más importantes.

Si estás interesado en esta carrera, comunícate con la Lic. Carlota Escobar Campollo al correo electrónico: [email protected] o al teléfono: 2507-1500 extensión 21441.

También puedes comunicarte al Departamento de Admisiones, a su correo electrónico: [email protected]  o comunícate vía WhatsApp a los teléfonos 4969-0286, 4969-0294 y 4968-8765.

Te recomendamos leer:

Facultad de Educación: ventajas del aprendizaje en modalidad b-learning

RedLEI: Unidos para mejorar la lectura inicial en Centroamérica y el Caribe

Mejorando la calidad educativa en el Altiplano con creatividad y trabajo en equipo

 


Last modified: 03/07/2019

Anterior

Académico, Central, Educación

Día del maestro ¡Gracias por propiciar aprendizajes con excelencia!

Cada año, Guatemala celebra una fecha muy especial en la cual brinda homenaje a una de las profesiones más...

Siguiente

Meme visto, meme corregido

UVG lanza Feria de Innovación Educativa Trabajo colaborativo y liderazgo. Innovación disruptiva.  Uso de...